Justicia

“Regresivo y machista”: Corte a juez que justificó violación por embriaguez de la víctima

Además, el magistrado Gerson Chaverra hizo énfasis en derrotar los estereotipos y colectivos imaginarios contra las mujeres que justifican el actuar de los agresores.

Fallo a favor del municipio de Dosquebradas - Foto: Colprensa

Fallo a favor del municipio de Dosquebradas - Foto: Colprensa

JUSTICIA

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme un fallo de segunda instancia en la cual se condenó a joven como coautor del delito de acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir agravado.

La decisión cobra relevancia para el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema, porque en un fallo de primer a instancia un juez de la República había absuelto al acusado por considerar que las víctimas, dos mujeres, se habían puesto en “Autopeligro” al consumir bebidas alcohólicas.

“Laura Estefanía y E.N. se autopusieron en peligro, ya que, pudiendo rehusar la invitación del acusado y abstenerse de consumir bebidas embriagantes, no lo hicieron, colocando en latente afrenta su propia integridad personal”, indica el fallo de primera instancia.

Le puede interesar:

Para Chaverra estas aseveraciones, disimuladas como juicios de valor, son regresivas y machistas e impiden el acceso a la justicia a las mujeres por su forma de vestir o por las actividades de esparcimiento que realizan.

“Tales aseveraciones, disimuladas como juicios de valor, entronizan posturas regresivas y machistas, bajo las cuales se culpa a la mujer de ser víctima de delitos sexuales, por realizar actividades de esparcimiento, por vestir de determinada forma u obrar, en general”, dijo el magistrado en el fallo de la Sala de Casación.

Además, el magistrado hizo énfasis en derrotar los estereotipos y colectivos imaginarios contra las mujeres que justifican el actuar de los agresores.

“Como el deber de permanecer enclaustrada y dedicada a las labores del hogar, pues si decide en otro sentido, será ella la responsable del perjuicio que pueda recibir, estando justificados, de manera correlativa, los agresores.

A raíz de esas declaraciones, el magistrado le llamó la atención al juez de la re pidió que aprecie la prueba a partir de una adecuada perspectiva de género.

En consecuencia, se llama la atención al funcionario judicial para que, en el ejercicio de su labor, se abstenga de cimentar sus decisiones en esa clase de argumentos, toda vez que no se corresponde con el deber de apreciar la prueba a partir de una adecuada perspectiva de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad