Radio en vivo

Tendencias

¿Qué son los neobancos? Estas son sus ventajas y desventajas

En América Latina estas instituciones financieras cuentan con algunos años de experiencia, especialmente en países como México, Chile y Colombia. Conozca de qué trata

Persona haciendo uso de neobancos/ Getty Images / d3sign

Los neobancos son instituciones financieras que operan exclusivamente de manera digital, no funcionan con sucursales físicas. Su modelo de negocio se basa en prestar un servicio que trabaja para con el fin de ofrecer cuentas de ahorro, tarjetas de débito, prestamos, y transferencias de dinero con tarifas más bajas que las de los bancos tradicionales.

Este sistema no solo representa un cambio en la manera en que las personas administran su dinero, si no que también visibilizan el desarrollo y apoyo de la tecnología para flexibilizar y crear experiencias únicas a los usuarios al buscar la facilidad.

Lea también:

Los neobancos se diferencian de los bancos tradicionales en su modelo de trabajo, ya que estos se apoyan solamente en la tecnología ofreciendo servicios únicamente en línea por medio de aplicaciones móviles y plataformas digitales con funciones más automatizadas, posibilitando la reducción de cobros o algún tipo de comisión.

Ventajas de los neobancos

  • Al operar de manera digital, los neobancos ofrecen a sus usuarios un servicio más eficiente, gracias a su estructura simplificada basada en tecnología avanzada. Esto les permite responder de manera más rápida a las necesidades del mercado financiero, adaptándose ágilmente a las demandas cambiantes de los consumidores.
  • Como la prioridad de este sistema es la experiencia del usuario, se facilitan los procesos de solicitud y servicios al ser más rápidos y simplificados. Dentro de estos servicios se encuentra abrir una cuenta en cuestión de minutos, sin la necesidad de papeleo extenso o citas presenciales.

Le puede interesar:

  • Estas instituciones financieras se caracterizan por establecer colaboraciones y estrategias con empresas para crear alianzas, tales como venta de seguros de vida o móviles, servicios de inversión o prestamos personales con ofertas más atractivas; todo desde la aplicación.

Desventajas de los neobancos

  • En algunos casos, la agilidad y adaptabilidad que caracterizan a los neobancos pueden llevar a la implementación de cambios en los términos y condiciones de sus servicios de manera repentina, afectando directamente las políticas que rigen la relación con los usuarios. Este tipo de modificaciones puede ocurrir sin avisos previos, lo que genera una situación de incertidumbre para los clientes.
  • Al ser un sistema que depende netamente de la tecnología, los neobancos enfrentan un riesgo inherente, dentro de estos está la interrupción del servicio en línea como ciberataques, que buscan vulnerar la seguridad de las plataformas, poniendo en cuestión la confianza de los usuarios y resultar en la pérdida de datos sensibles. Además, las fallas técnicas, que pueden surgir por problemas en la infraestructura digital o errores de programación.
  • Aunque la mayoría de estos bancos virtuales trabajan con medidas de seguridad avanzadas para prevenir riesgos, como la autenticación de datos, la ausencia de un punto físico puede generar dudas significativas sobre la seguridad y la protección del dinero del cliente. Pues, en algunos casos, como en los adultos mayores, la existencia de sucursales físicas proporciona una sensación de confianza y respaldo para acudir en caso de problemas o inquietudes.