Es momento de tener serenidad porque Colombia tiene muchas más reservas de gas: Bayón
Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, indicó que el problema no es la falta de gas, sino la capacidad para desarrollarlo rápidamente y que llegue a los hogares colombianos.
Es momento de tener serenidad porque Colombia tiene muchas más reservas de gas: Bayón
Continúa la incertidumbre por el futuro energético en Colombia luego de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa anunciara que el país tendrá que seguir importando gas natural por al menos cinco años más para cubrir el déficit, el cual se estima en 161 millones de pies cúbicos para 2024.
Aunque la semana pasada, Ecopetrol y Petrobras confirmaron que Sirius (antiguo pozo Uchuva 2 hallado 2022), cuenta con un volumen de gas original de 6 terapies cúbicos, lo que aumentaría la proyección de autosuficiencia a 15 años, el desarrollo de estas reservas llevará tiempo, pues las compañías estatales contemplan que el proyecto esté en producción hasta el 2029.
En diálogo con 6AM, Felipe Bayón, expresidente de Ecopetrol, expuso su perspectiva sobre la inminente crisis energética y el impacto potencial de la importación de gas a Colombia:
“Yo creo que el país tiene un potencial bien importante. Al final del 2022 se dejaron 8.8 reservas de gas probadas, adicionalmente a eso hay varias categorías, están los recursos contingentes, por ejemplo donde está Gorgon y donde ahora está Uchuva que ya tiene un segundo pozo. Y entre contingentes que pueden ser seis años más de reservas, descubiertos que pueden ser 15 años más y prospectivos que pueden ser más de 40 años”.
Para Bayón, el problema no radica en la falta de gas, sino la capacidad que tiene el país para incrementar la producción y la recuperación de reservas de gas en la plataforma territorial, “yo creo que el desafío es ese, la celeridad y la velocidad para poner el gas en el marcado colombiano y hacer que llegue a los hogares, a la industria y al transporte”.
“Ecopetrol ya lo dijo, va a faltar el gas en 2025-2026″
Agregó que, la realidad es que los tiempos de desarrollo de estos proyectos suelen ser prolongados, lo cual impactará de forma negativa el Índice de Reposición de Reservas (IRR), “nosotros en su momento logramos subir en cinco años las reservas a dos años, eso qué quiere decir, pasamos de 6.8 años que teníamos cuando llegamos a Ecopetrol a 8.8 años de reservas”.
En ese sentido, “hay digamos una preocupación grande porque nos va a faltar el gas, el mismo Ecopetrol ya lo ha dicho de manera oficial, va a faltar el gas en 2025-2026 y eventualmente vamos a tener que importarlo. Pero también pensemos, si hay que importarlo, cómo hacemos para que esa importación dure lo menos posible y para que nosotros podamos desarrollar el gasto colombiano de manera rápida”.
Por último, Bayón resaltó que Ecopetrol tiene otras alternativas para mejorar el suministro de gas en el mediano plazo, ya que además del pozo Sirius, se están explorando otros yacimientos en el bloque Komodo 1 en alianza con Oxy, y varios bloques en sociedad con Shell.
Mientras tanto, Ecopetrol advirtió que Colombia tendrá que afrontar un escenario donde la importación de gas seguirá siendo una necesidad, lo cual tendrá un costo mayor que será trasladado a los usuarios finales, quienes verán un aumento en sus facturas de gas en los próximos años.