Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría formuló cargos contra la personera de Marsella

Al parecer, la funcionaria habría quebrantado los principios de celeridad, eficacia y eficiencia.

Fotografía: Alcaldía de Marsella

Tras una presunta omisión de respuesta oportuna a un derecho de petición presentado por la Asociación de Mujeres GRUMAS, la Procuraduría General de la Nación, le formuló cargos a Diana Marcela Toro Osorio, personera de Marsella.

El derecho de petición solicitaba la subsanación y corrección de la fecha de un oficio donde se eligió a la representante por el enfoque de la mujer en la Mesa de Víctimas. Según la Provincial de Instrucción de Pereira, la funcionaria habría prescindido del documento firmado por las integrantes de la Asociación junto con la declaración firmada por la mayoría de miembros donde se aclaraba que se habían equivocado en el año de registro de la inscripción, correspondiente al año 2021 y no al 2020. No obstante, en el acta de recibido de Personería tenía fecha del 26 de marzo de 2021.

Según un apartado del comunicado de la Procuraduría, este presunto acto por parte de Toro Osorio, le habría impedido a la representante su derecho a participar por la falta de una respuesta idónea y esta solo fue proporcionada el 21 de octubre de 2021, tras una tutela presentada.

De esta forma, la Procuraduría sostiene que esto quebrantó los principios de celeridad, eficacia y eficiencia, los cuales constituyen la función pública. Al parecer, esto sería una falta disciplinaria provisional calificada como grave.