Radio en vivo

Inició estrategia de ‘ollas comunitarias’: 4 mil personas tendrán ración de comida

Los alimentos serán entregados en más de 40 sectores durante tres meses, cinco días a la semana.

Alcaldía de Cartagena

Cartagena

4.000 personas en situación de inseguridad alimentaria, entre niños y niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y población con discapacidad de las tres localidades de Cartagena, recibirán una ración de comida caliente a través del Plan de Emergencia Social (PES)- Pedro Romero. Esto representa un paso significativo hacia la mitigación de la pobreza y el hambre, asegurando el derecho humano a la alimentación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La estrategia “Lucha frontal contra el hambre”, de la línea estratégica Seguridad Humana del Plan de Desarrollo 2024-2027, “Cartagena, ciudad de derechos”, se puso en marcha inicialmente en 40 puntos en articulación con organizaciones de base comunitaria, que reciben los insumos alimenticios y se encargan de la elaboración y preparación de los alimentos de lunes a viernes, impactando cada uno a 100 beneficiarios, lo que se traduce en calidad de vida y bienestar en la población beneficiada.

Desde el comedor Fundación Corazón Contento, en el barrio Revivir de Los Campanos, Jorge Redondo, director del Plan de Emergencia Social - Pedro Romero, manifestó: “dado que el 45% de los cartageneros no consume tres comidas diarias, el alcalde Dumek Turbay decidió darle inicio a este proyecto que se hará de la mano de las Juntas de Acción Comunales y líderes ciudadanos. Gracias a los impuestos que pagan los cartageneros es posible hacer este tipo de estrategias sociales, dirigidas a las familias más necesitadas”.

Con una sonrisa en sus rostros, los comensales manifestaron su gratitud por la comida recibida. “Estamos muy agradecidos con este proyecto contra el hambre, ya que todo está muy difícil y es una gran ayuda para toda esta comunidad”, indicó  la adulta mayor, Aiza María Aguilar.

Lea también:

Este proyecto no solo busca mitigar el hambre a corto plazo, sino que se trata de un programa integral donde se realizará un tamizaje nutricional a los beneficiarios al inicio y se llevará a cabo un seguimiento a lo largo de tres meses. También recibirán acompañamiento desde los programas Dinámica Familiar, Salud y Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero.

Igualmente, se hará supervisión a la infraestructura e inocuidad alimentaria y campañas de sensibilización sobre la adopción de hábitos saludables, reducción y pérdidas de alimentos y economía circular.

Por su parte, Agripina Perea, líder del comedor Fundación Corazón Contento, resaltó el gran trabajo que viene haciendo el Distrito en los barrios vulnerables. “Debemos pagar nuestros impuestos para que se vean reflejados en beneficios, en este caso, estamos muy felices porque el alcalde prometió esta lucha contra el hambre en campaña y hoy es una realidad”.