Un año de guerra en cifras: más de 41.800 muertos en Gaza
La guerra entre Israel y Hamás cumple su primer dejando cifras devastadoras frente a la salud, la educación y el diario vivir de los palentinos.
Gaza
La guerra entre Israel y Hamás cumple su primer año dejando más de 41.800 personas muertas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños palestinos , según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, y en total, más de 97.100 personas resultaron heridas desde el inicio de la guerra y unos 10.000 cuerpos continúan atrapados entre los escombros, sin que las ambulancias puedan acceder a ellos
Esta cartera denunció la muerte de 986 trabajadores del área de la salud a lo largo del año por la ofensiva israelí.
Le puede interesar: ¿Qué pasará de aquí a final de año con el conflicto?
Según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario , en estos momentos solo funcionan parcialmente en Gaza un 43 % de los centros de atención primaria en salud. A 20 de agosto, solo 16 de los 36 hospitales del territorio estaban operativos “parcialmente” según la Organización Mundial de la Salud.
El 2 de octubre, Naciones Unidas estimó que unos 12.000 pacientes dentro de Gaza necesitan ser evacuados del enclave por razones médicas.
Educación
Como en el caso de los hospitales, Israel acusa a Hamás de usar las escuelas para esconder a los integrantes del grupo armado.
Unicef contabilizó que, al menos, 477 escuelas sufrieron daños, lo que representa casi el 85% de los 564 centros del territorio. De ellas, 133 resultaron dañadas y 344 recibieron impactos directos. 650.000 niños dejaron de recibir clases desde hace un año.
Conozca más: ¿Qué países apoyan a Israel y cuáles son pro Palestina?
En septiembre, el fondo mundial de la ONU para la educación en situaciones de urgencia alertó de un sistema educativo “diezmado” con casi el 90% de los edificios escolares “dañados o destruidos”.
Infraestructura
Los análisis de imágenes de satélite de los investigadores estadounidenses revelan que, a 13 de septiembre de 2024, un 58,7% de los edificios de Gaza estaban dañados o destruidos, es decir casi 169.000 inmuebles. Las destrucciones más importantes tuvieron lugar en los tres primeros meses de conflicto.
En el norte de la Franja, en Ciudad de Gaza, que contaba con 600.000 habitantes antes de la guerra, casi tres cuartos de los edificios se vieron alcanzados (73,9%).
En Rafah, en el extremo sur tocando la frontera egipcia, casi la mitad de los inmuebles (46,3%) están dañados o destruidos. En abril, antes de que las tropas israelíes entraron en la ciudad a principios de mayo, el nivel de destrucción era del 33,9%.
En las zonas que conjuntas a Israel, la devastación es casi total, asegura Amnistía Internacional. Según esta ONG, en 58 km2 fronterizos, más del 90% de los edificios parecían haber quedado “destruidos o gravemente dañados” entre octubre de 2023 y mayo de 2024.
Rehenes en Gaza
El ataque sin precedente del movimiento palestino el 7 de octubre en Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.
Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas y 33 de ellas habrían muerto, según el ejército israelí.