Tensión Francia-Israel: Macron pide parar el suministro de armas para atacar Gaza
El primer ministro israelí calificó las declaraciones del presidente francés como una “vergüenza”
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y resaltó que “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”.
“Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace”, dijo Macron, en una entrevista difundida este sábado en la radio France Inter.
El mandatario advirtió que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ignorado a parte de la comunidad internacional.
“Creo que no somos escuchados. Ya se lo he vuelto a decir al primer ministro Netayahu y creo que es un error, un error también para la propia seguridad de Israel, porque vemos en las opiniones públicas de la región un resentimiento que está naciendo”, anotó.
El presidente consideró que el objetivo es “evitar una escalada” en la región y volvió a insistir en que “el Líbano no puede convertirse en un nuevo Gaza”. Además, anunció que su gobierno organizará una conferencia internacional de apoyo a Líbano en el transcurso de octubre.
Netanyahu rechaza las críticas de Macron
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, arremetió contra el presidente francés, Emmanuel Macron. “Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros dirigentes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Deberían estar avergonzados”, dijo Netanyahu en un comunicado.
“¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros representantes? Por supuesto que no”, dijo Netanyahu, que agregó que los tres grupos cuentan con el respaldo de Teherán y forman parte del denominado “eje de resistencia” contra Israel.