Radio en vivo

Ciudades

Monseñor Nelson Jair Cardona, será el nuevo obispo de la Diócesis de Pereira

En el mes de diciembre asumirá el cargo encomendado por el Papa Francisco.

Monseñor Nelson Jair Cardona - foto: Diócesis de Pereira.

Pereira

Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, se venía desempeñando como obispo de la Diócesis de San José del Guaviare desde el año 2016. Este religioso y que que será el máximo jerarca de la iglesia católica en Risaralda desde el mes de diciembre, nació y se formó en esta región cafetera, es oriundo del municipio de Norcasia, Caldas, y realizó sus estudios básicos de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

El próximo obispo de Pereira, envió un mensaje a todos los feligreses de San José del Guaviare, confirmando la noticia de su traslado a la capital de Risaralda antes de que finalice el 2024.

“He sido notificado de la decisión del Santo Padre de terminar mi pastoreo en la igelsia de San José del Guaviare y desplazarme a pastorear la iglesia de Pereira. En el mes de diciembre tendré que viajar a esta ciudad para iniciar allí una nueva experiencia. Han sido ocho años en medio de ustedes, ocho años llenos de retos, alegrías, realizaciones, pero también con dificultades y algunas cosas que nos quedan pendientes. Debo preparar la entrega de la Diócesis, despedirme de las comunidades y asumir este nuevo reto”, explicó Monseñor Cardona.

Por su parte, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, dejará de ser obispo de Pereira luego de 13 años en el cargo, recordemos que en julio del 2023, presentó su carta de renuncia ante el Papa Francisco, luego de haber alcanzado los 75 años de edad, límite establecido por la iglesia católica para ejercer el rol de obispo.

Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez - foto: Caracol Radio (archivo)

“Yo presenté una carta al Santo Padre y dicha carta dice que llegué a los 75 años y por ende, según el canon 401, paragrafo 1, que pide que los obispos que lleguen a los 75 años presenten su renuncia, pues yo hice lo que debía, luego solicité la bendición del Papa Francisco y me despido de él. Nosotros ya estamos en manos del Papa, de la congregación y ahora debemos presentar informes de la Diócesis, es un reporte muy completo para enviar a la santa sede”, manifestó Monseñor Corredor.

Finalmente, se espera que durante los próximos meses haya un encuentro entre ambos obispos, se entregue a detalle el informe de gestión de Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez y culmine su periplo al frente de la Diócesis de Pereira.