Internacional

República Dominicana repatriará hasta 10.000 migrantes irregulares por semana

Esta medida afecta principalmente a personas provenientes de Haití.

Imagen: Getty

Imagen: Getty

El Gobierno de República Dominicana anunció este miércoles que repatriará a hasta 10.000 migrantes irregulares semanalmente para hacerle frente a la crisis migratoria y de seguridad.

De acuerdo con Homero Figueroa, portavoz de la Presidencia, este operativo “busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas” y se hará de manera “inmediata”.

Hoy se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, dirigida por el presidente Luis Abinader, para abordar la situación de la migración irregular procedente de Haití.

La migración irregular ya había sido un tema de discusión en la pasada Asamblea General de la ONU, en la que Abinader se refirió a la inestabilidad migratoria y a la “presión significativa” sobre la seguridad de República Dominicana.

Según indicó Figueroa, esta operación se llevará a cabo “bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados”.

Entre los puntos acordados en la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Figueroa se refirió al fortalecimiento de la vigilancia y el control fronterizo, con un despliegue de más personal y equipamiento especializado, lo que permitirá desarticular las redes de tráfico de personas.

También , se aumentarán los recursos humanos en la Dirección General de Migración, con un mayor número de inspectores y personal capacitado, “para garantizar una respuesta más rápida y eficiente en los procesos migratorios”, de igual forma, se incluirá un apoyo tecnológico con cámaras y drones para mejorar el monitoreo de la frontera.

Haitianos en República Dominicana

La cifra aproximada de migrantes haitianos viviendo en República Dominicana es de más de medio millón de personas.

De acuerdo con Abinader, en 2023 las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12 % del total de los servicios prestados a través del sistema de salud pública dominicano.

Actualmente hay cerca de 200.000 menores extranjeros en las escuelas dominicanas, de los cuales se estima que 147.906 son de origen haitiano.

Estos datos “reflejan la gran carga económica y sentido humanitario de República Dominicana, pero solos no podemos”, afirmó.

Cifras compartidas por la Dirección General de Migración de República Dominicana, indican que durante el primer semestre del año se deportaron a sus países a 67.844 extranjeros, de ellos la inmensa mayoría haitianos (66.227).

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio de que unos 86.000 haitianos habían sidodevueltos a la fuerza” a su país en lo que iba de año desde naciones vecinas, sin especificar cuáles.

Pese a las críticas por los retornos forzosos a Haití y los llamados a parar las deportaciones ante la crisis y la inseguridad en ese país, el año pasado 216.000 haitianos fueron deportados desde países vecinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad