33 artículos han sido tramitados de la reforma laboral en la Cámara de Representantes
Aún queda por tramitarse más de la mitad de los artículos de la reforma, mientras el gobierno busca agilizar los tiempos en un debate que se ha visto pausado.
En una jornada marcada por el lento trámite legislativo, este 2 de octubre se avanzó en el trámite de la reforma laboral en su segundo debate. Se han tramitado 34 artículos, de los cuales 33 han sido aprobados y uno eliminado. En la jornada de este miércoles se dio trámite a tan solo 8 artículos, entre los cuales se encuentran algunos de los más controvertidos.
El artículo más controvertido de la jornada, y en el que se gastó mayor cantidad de tiempo, fue el 13, el cual establece los horarios de trabajo diurno y nocturno. El trabajo diurno es el que se realiza entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que el trabajo nocturno es el que se lleva a cabo entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente. Además, el Gobierno nacional deberá implementar programas que protejan y generen empleos, de acuerdo con la normativa vigente. Este artículo aclara las horas específicas para el trabajo diurno y nocturno, y reafirma el compromiso del Gobierno en promover el empleo. Este artiuclo entrará en vigencia 6 meses después de que la reforma sea aplicada.
En el artículo 56, se amplían las definiciones y modalidades de teletrabajo. Este puede realizarse en distintas formas: autónomo, donde el empleado trabaja desde cualquier lugar, incluyendo su hogar; móvil, sin un lugar fijo de trabajo; híbrido, alternando entre trabajo presencial y remoto; y transnacional, donde el trabajador realiza sus labores desde otro país, cumpliendo con la normativa migratoria correspondiente. Estas formas de teletrabajo permiten mayor flexibilidad para los empleados, facilitando el uso de tecnologías de la información para desempeñar sus actividades sin necesidad de estar físicamente en la oficina.
El artículo 57 establece el auxilio de conectividad para teletrabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos, reemplazando el auxilio de transporte. Este auxilio cubre los costos de internet o medios de comunicación necesarios para el trabajo remoto. Si el empleado gana más de dos salarios mínimos, el monto del auxilio puede acordarse entre el empleador y el empleado. Aunque no es considerado salario, este auxilio sí se utiliza como base para calcular prestaciones sociales de los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos.
La sesión se levantó por falta de quorum, cuando en horas de la tarde gran parte de las bancadas abandonó el recinto. El debate se continuará el próximo 7 de octubre donde se espera que se avance en el trámite de los artículos en el segundo debate.