Radio en vivo

Curioso reptil de más de 10 metros que se encontró en Boyacá: ‘Fósil más grande del mundo’

En este departamento de Colombia fueron hallados más de 26 fósiles marinos. Aquí le contamos la historia de uno de los más curiosos.

Fósil de reptil encontrado en el departamento de Boyacá. Cortesía: Universidad Nacional de Colombia

Boyacá tiene el logro de ser reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como uno de los cien sitios de Patrimonio Arqueológico por los municipios de Sáchica, Sutamarchán y Villa de Leyva. En estos tres lugares, se han encontrado más de 20 fósiles pertenecientes a las especies de, “ictiosaurios, pliosaurios e incluso tiburones hallados en la formación rocosa Paja”, de acuerdo con la Universidad Nacional.

En total, se evidenció en los estudios que hizo esta institución educativa y de investigación que poseen una antiguedad de entre 125 y 113 millones de años. Estos restos de especies que se encontraban desde la prehistoria son especiales para el estudio de la paleontología y arqueología, porque, si bien sí se habían encontrado, no se podía determinar con exactitud su edad en la Tierra hasta ese momento.

Lea también...

La especie estudiada por quienes hicieron el hallazgo es llamada científicamente “Sachicasaurus vitae” y “Monkirasaurus , la cual la primera mide 11 metros. De hecho, en el caso del Sachicasaurus vitae, animal prehistórico, es uno de los fósiles más grandes del mundo, teniendo en cuenta las declaraciones de una de las cabezas de esta investigación, Cristian David Benavides Cabra.

Las piezas arqueológicas se pueden conocer en cuatro puntos de Colombia: Museo del Fósil, el Centro de Investigaciones Paleontológicas, Museo Paleontológico de la Universidad Nacional, y en el Museo Comunal del municipio de Sáchica.

En este artículo le contamos un poco más de la historia de esta especie y por qué el fósil que se encuentra en Colombia es uno de los más grandes del mundo encontrados hasta ahora.

¿Cuál es la historia de este fósil que fue encontrado en Boyacá?

Según se ha establecido como hipótesis científica, Colombia estaba cubierto en, período Cretácico, época prehistórica de la Tierra, en el Mar de Thetis. Boyacá, precisamente, es uno de los lugares claves para el estudio de estos especímenes, ya que, se ha encontrado a lo largo de la historia varias de estas piezas. Aún se desconoce por qué esta zona fue especial en el periodo de los dinosaurios.

El descubrimiento se hizo en cuatro niveles de rocas y se dio con unas marcas blancas que tenían indicios de moluscos que estuvieron en la vida hace 66 millones de años. Ahí, tal como explica el grupo de investigadores, se pudo identificar cómo era el comportamiento de los animales marinos y su búsqueda de supervivencia.

¿Por qué es este el más fósil más grande del mundo en su especie?

Lo que se había encontrado en el área de la arqueología es que, en promedio, tanto solo la cabeza del pliosaurio medía dos metros de longitud. Este cadáver del animal fue encontrado por los expertos Steve Etches y Phil Jacobs, intelectuales ingleses, quienes lo divisaron en los acantilados de Dorset, en el sur de Inglaterra.

Hasta ese momento, era el fósil más completo y mejor conservado de la especie. Según explicaron los científicos, este animal era un depredador bastante ávido y llegó a medir aproximadamente 16 metros. Sin embargo, en Colombia fue descubierto el que tiene una medida más extensa y gana el récord del más grande.