La Fiscalía venezolana pidió órdenes de captura contra otros 18 funcionarios argentinos
La Fiscalía de Venezuela solicitó órdenes de captura para otros 18 funcionarios de Argentina, luego de que la semana pasada un tribunal del país caribeño ordenara la detención de tres altos cargos de la nación austral, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, informó este lunes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
Saab explicó que por el mismo caso de “robo agravado” que pesa sobre Milei -por el que la Justicia venezolana también ordenó detener a la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- la Fiscalía ha pedido otras 11 órdenes de captura con sus respectivas solicitudes de alerta roja internacional.
Por el mismo caso, la Fiscalía pide también arrestar a los diputados Ricardo López, Yamil Santoro y Geraldo Milman, al juez Federico Villenas, a los fiscales Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi, así como a los abogados Leonardo Camicher y María Eugenia Talerico.
Todas estas personas están señaladas por “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”, según adelantó el fiscal.
Además, en respuesta a la orden de captura que la Justicia argentina emitió la semana pasada contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, Saab anunció la emisión de ocho solicitudes de arresto contra las personas que están detrás de este “alineamiento internacional” que busca, según dijo, afectar al Gobierno chavista.
Los delitos imputados por la Fiscalía
Por este caso, la Fiscalía ha pedido a la Justicia “órdenes de aprehensión y emisión de alerta roja” contra “quienes han actuado usurpando funciones y abusando de su poder”, entre los que mencionó al presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires, Waldo Wolf.
En la misma lista figuran los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli, los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, así como Ana Cristina Juans, secretaria de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires.
Por esta segunda trama, los delitos imputados son “usurpación de funciones, abuso de poder, conspiración, vilipendio contra altos funcionarios públicos y asociación para delinquir”.