¿Cómo descargar el certificado catastral en Antioquia? Paso a paso en el portal web
Al ser dueño de un predio o inmueble es necesario tener en cuenta ciertos trámites en los que se necesita el certificado catastral. Así puede descargarlo si se encuentra en Antioquia.
Es probable que usted sea dueño o esté pensando en adquirir un predio o un inmueble. No importa si se encuentra en una ciudad o en zonas rurales nacionales, muchas personas trabajan duro para poder conseguir el suyo, ya sea para vivir, montar un negocio o invertir en finca raíz.
Cuando usted se vuelve propietario, es necesario tener en cuenta que existen ciertos trámites en los cuales se necesitan el certificado Catastral. ¿Le interesa saber cómo obtener este certificado? En esta nota le contamos en que consiste este documento y en donde descargarlo si se encuentra en el departamento de Antioquia.
¿Qué es el certificado catastral?
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De acuerdo con el portal web de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, el certificado catastral es donde se encuentra el valor del avalúo junto con los datos de las áreas construidas y de terreno. Este documento tiene las siguientes finalidades:
- Demostrar ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial del predio, al igual que su propietario o poseedor.
- Probar ante los notarios, registradores y curadores urbanos la información del predio (avalúo, áreas, matrículas, etc.)
- Corroborar la información del predio para efectos de pago del impuesto predial (ante la DDI) y declaración de renta (ante la DIAN).
- Confirmar los avalúos catastrales ante el Ejército Nacional (para efectos de la liquidación de liberta militar), Universidades y Colegios públicos (para liquidar matrículas), Cajas de compensación (para efectos de subsidios de vivienda), etc.
En otras palabras, este certificado hace constar la inscripción de un predio o mejora, sus características y condiciones.
¿Cómo conseguir el certificado catastral en Antioquia?
Para poder conseguir este certificado debe tener en cuenta que se puede realizar de dos maneras, esto dependerá de donde se encuentre ubicado el previo. Si usted se encuentra en el departamento de Antioquia y necesita realizar los trámites correspondientes con este certificado, le mostramos cómo descargarlo, de acuerdo a lo que indica el poral web de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín:
Si su propiedad se encuentra en la ciudad de Medellín:
- Ingrese a www.medellin.gov.co
- Haga clic en la pestaña, “trámites y servicios”.
- En la barra de búsqueda escriba “catastro”.
- Elija la opción “certificados catastrales” y de clic en el botón “realizar”.
- Seleccione el certificado de interés.
- Ingrese su usuario y contraseña.
- Haga clic en “selección” y luego, en “generar certificado”. Con esto obtendrá un PDF con su certificado.
Si su predio se encuentra en otro lugar del departamento de Antioquia:
- Ingrese a catastroantioquia.co y elija el certificado que desee tramitar.
- Al hacer clic en el certificado deseado, el sistema lo redirigirá al menú de expedición, donde encontrará instrucciones adicionales para este proceso.
- En este menú, se le mostrará los predios, propiedades o inmuebles que se encuentran a su nombre en esta base de datos.
- Cuando identifique los predios por los cuales se encuentra tramitando este certificado, deberá seleccionarlos.
- Diríjase a la parte inferior del menú y provea los datos para la compra de los certificados.
- Haga clic en “Pago en línea”, el sistema lo redirigirá a la plataforma de pagos en línea, donde se deberá efectuar el pago mediante PSE.
- Al obtener la confirmación del pago y volver al comercio, el sistema le informará sobre los certificados que se han emitido.
- Podrá descargar aquellos certificados por los cuales ha pagado. Tenga en cuenta que podrá descargarlos en cualquier momento siempre y cuando se encuentren vigentes (30 días).
Si necesita más información sobre precios, certificado so trámites catastrales, puede ingresar al portal web www.medellin.gov.co.