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¿Cuál es el portal de TransMilenio más grande? Tiene 125 mil metros cuadrados

Le contamos todo lo que debe saber de este punto relevante para el sistema de transporte mñas popular de Bogotá.

Transmilenio de Bogotá (Getty Images).

Transmilenio de Bogotá (Getty Images). / Long Visual Press

TransMilenio es un sistema de transporte masivo que ha movilizado a los bogotanos por más de 23 años. De esta manera, revolucionó la movilidad en capital, teniendo un impacto significativo para sus habitantes.

Aunque el tráfico sigue siendo un problema en las calles de Bogotá. TransMilenio busca ofrecer un transporte público eficiente y de alta capacidad, que contribuye a disminuir el número de vehículos particulares, reduciendo la congestión y mejorando la movilidad.

Cuando se tienen menos vehículos en las calles, hay menos emisiones contaminantes. Por lo que se puede decir que es un sistema que aporta su granito de arena para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

También se puede decir que TransMilenio mejoró el acceso y movilidad en la capital, conectando zonas y facilitando el desplazamiento de miles de personas, lo que impulsó el desarrollo urbano con nuevos centros comerciales, viviendas y espacios públicos. Además, promovió la integración social al unir diferentes barrios y estratos.

¿Por qué es importante estar informado sobre la infraestructura de TransMilenio?

Conocer sobre las dimensiones y capacidades de los portales del sistema, impacta en decisiones sobre el desarrollo de la ciudad, la construcción de vías y la ubicación de servicios públicos.

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Para las autoridades de transporte, miembros del gobierno, administradores y gestores públicos; esta información es importante para optimizar rutas y horarios, para la asignación de recursos de manera eficientemente.

Cabe destacar que un portal más grande puede necesitar una mayor frecuencia de buses y más personal; al tener esta información se puede planificar, diseñar e implementar mejores estrategias en beneficio de la movilidad y los ciudadanos.

Adicionalmente, los usuarios del sistema pueden beneficiarse al planificar sus viajes, ya que un portal amplio generalmente ofrece más servicios y mayor capacidad.

¿Qué portales de TrasMilenio destacan por su infraestructura y puntos geográficos?

Portal Usme

Se extiende alrededor de 37.000 metros cuadrados. Está ubicado en la Avenida Caracas, al sur de la penitenciaría nacional de ‘La Picota’. Fue inaugurado el 6 de agosto de 2001. Una de las características de este portal es una Bibloestación del programa BibloRed. Este espacio promueve la lectura y el diálogo a través de los libros y está situado en el túnel del portal, junto a las escaleras de acceso.

Portal Norte

Tiene una superficie de 38.000 metros cuadrados, está ubicado sobre la Autopista Norte con Calle 170. Fue inaugurado en 2001 y es uno de los más importantes del sistema TransMilenio, ya que atiende a una gran cantidad de usuarios del norte de la ciudad.

Portal El Dorado

El Portal El Dorado se extiende por 108,026 metros cuadrados. Está ubicado en las localidades de Fontibón y Engativá, sobre la Avenida El Dorado, entre la Avenida Cali y la Transversal 93.

Fue inaugurado el 30 de junio de 2012. Su cercanía al Aeropuerto Internacional El Dorado lo convierte en un punto estratégico de transporte. El portal cuenta con accesos por puentes peatonales y una variedad de rutas troncales y alimentadoras.

¿Cuál es el portal de TransMilenio más grande de Bogotá?

El Portal más grande de Bogotá es el del ‘20 de Julio’. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 2012; se encuentra sobre la Carrera 5A entre calles 30A Sur y 32 Sur, y ocupa 125.000 metros cuadrados.

Cuenta con: dos plataformas para buses; un edificio de acceso; uno administrativo; un recinto ferial, que abarca un sótano, dos pisos y una plazoleta; un patio garaje con capacidad para 56 buses articulados y 126 biarticulados; y un cicloparqueadero para 256 bicicletas.

Atiende a una gran cantidad de personas de la localidad de San Cristóbal y sus alrededores, abarcando barrios como Suramérica, Veinte de Julio, San Isidro y Villa de los Alpes.

Finalmente, cabe acotar que fue pensado como un punto de conexión multimodal. Se está planificando la integración con el futuro ‘TransMiCable’, lo que implica la necesidad de infraestructura adicional y más espacio.

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