Radio en vivo

Internacional

31 países le exigen a Maduro respetar voluntad de los venezolanos en las urnas

Una treintena de países exige a Venezuela el fin de las violaciones de los DDHH.

AME377. CARACAS (VENEZUELA), 16/09/2024.- Fotografía cedida por la Prensa Miraflores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa de televisión 'Con Maduro +', este lunes en Caracas (Venezuela). Maduro señaló como "terroristas" a los dos españoles detenidos, a quienes vincula con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, por su presunta vinculación con una operación desestabilizadora contra su Gobierno. EFE/ Prensa Miraflores/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Prensa Miraflores

EE.UU.

Una treintena de países, liderados por Estados Unidos y Argentina, instaron este jueves a las autoridades venezolanas a que pongan fin de las detenciones arbitrarias y los abusos de los derechos humanos, registradas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Estamos profundamente preocupados por la represión generalizada continuada así como por los informes de abusos y violaciones de los derechos humanos”, reza una declaración divulgada al final del encuentro en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La declaración está firmada por 31 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países latinoamericanos, como Costa Rica, Guatemala o Perú, y que cuenta con las notables ausencias de Colombia, México o Chile.

Los países firmantes instan al régimen de Nicolás Maduro la “liberación inmediata de las personas arbitrariamente detenidas, el fin del uso de la fuerza excesiva, la violencia política y el acoso contra la oposición y la sociedad civil”.

Maduro responde a exigencias de comunidad internacional

Venezuela rechazó la declaración impulsada que llama a una resolución de la crisis que vive el país tras los comicios de julio, en los que la oposición mayoritaria se reivindica el triunfo pese a que el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el ente electoral.

En un comunicado, el Gobierno chavista expresó que esa declaración conjunta, suscrita por “un puñado” de “Gobiernos satélites” de Estados Unidos para “atacar al pueblo venezolano”, no es más que “un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas, cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso”.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y sus “países lacayos”, según el Ejecutivo venezolano, pretenden “invocar la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano mientras lo agreden” con “medidas coercitivas ilegales y planifican acciones terroristas” para “desconocer su voluntad democrática”.

“Ya en Venezuela se pronunció el Consejo Nacional Electoral y su resultado fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló Caracas, en referencia a un fallo que convalidó la reelección de Maduro, proclamada por el ente comicial con base en unos resultados que, tras casi dos meses de las presidenciales, aún se desconocen de forma desagregada.