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¿Cuáles son los retos de la educación en el Caribe? Esto responden los expertos

En las cinco mesas de diálogo adelantadas en el marco de El Futuro de la Educación, organizado por Prisa Media en las instalaciones de la UNAD en Barranquilla, docentes, lideres estudiantiles, directivos, funcionarios y privados hablaron sobre salud mental, inclusión, empleabilidad, inteligencia artificial y formación universitaria.

La jornada contó con la participación de más de 250 expertos de varios departamentos del Caribe. | Foto: Prisa Media

Barranquilla, Atlántico

Barranquilla fue el epicentro de la más reciente versión de El Futuro de la Educación, la plataforma de dialogo de Prisa Media, esta vez en alianza con la Universidad del Atlántico y la UNAD, que contó con la participación de más de 250 expertos de toda la región Caribe.

Durante la primera jornada, que tuvo lugar el jueves 19 de septiembre, a través de cinco mesas de diálogo, los asistentes discutieron temas fundamentales que arrojaron luz sobre el rumbo que debe tomar la educación en la región. Sus reflexiones son insumos clave para el debate actual, que busca incluir cada vez más voces de los territorios para consolidar, en conjunto, un sistema más equitativo y de calidad.

Estas fueron algunas de las conclusiones más importantes que dejó el espacio:

La formación en regiones apartadas sigue siendo un desafío

Los expertos destacaron la importancia de la educación en competencias blandas como el emprendimiento y la adaptabilidad en un mundo laboral cambiante. | Foto: Prisa Media

El debate sobre la acceso a la educación superior puso en evidencia la desigualdad que existe entre las principales ciudades y las regiones más apartadas del país. Mientras que en Bogotá está más garantizado, en territorios como Vaupés y Arauca es casi inexistente.

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, por ejemplo, presentó cifras que evidenciaron una caída en la tasa de ingreso a la universidad, las cuales revelaron la urgencia de replantear el modelo educativo actual.

Para los participantes, la falta de conectividad y el abandono estatal en las zonas rurales son dos de las causas principales.

Dentro de las propuestas para dar respuesta a estos retos, los expertos se refirieron a la necesidad de una descentralización efectiva, la cual puede alcanzarse mediante el uso de la tecnología y de modelos híbridos. Para ellos, estas herramientas permitirán llevar las universidades a territorios donde actualmente no tienen presencia.

Por otro lado, los expertos también destacaron la urgencia de fortalecer la transición entre la educación básica y superior, asegurando así una continuidad en la formación de los estudiantes con mayor pertinencia.

Un sistema educativo para todos

Los panelistas subrayaron la necesidad de fortalecer la formación docente para promover una educación verdaderamente inclusiva. | Foto: Prisa Media

La inclusión de la diversidad territorial y étnica del país fue uno de los temas más importantes del espacio, donde se destacó la importancia de crear un sistema educativo que valore y refleje la pluralidad cultural de Colombia.

Aunque los presentes manifestaron que sí se ha avanzado en la tarea de integrar las particularidades territoriales en los currículums —como las estrategias de inclusión de los programas de la UNAD e iniciativas como la Cátedra de Estudios Afrocolombianos—, identificaron de igual manera grandes retos para garantizar el acceso equitativo de las poblaciones minoritarias.

La necesidad de formar a los educadores en temas de interculturalidad y diversidad para que puedan responder a las realidades locales y contribuir al desarrollo de un sistema inclusivo, fueron dos de los más mencionados.

Los profesionales deben prepararse pensando en su futuro laboral

Dentro de las propuestas para cerrar la brecha educativa entre regiones urbanas y rurales, los presentes mencionaron los modelos híbridos de enseñanza. | Foto: Prisa Media

Para los expertos, es esencial alinear la educación con las demandas del mercado laboral. Una de las mesas de El Futuro de la Educación estuvo centrada, precisamente, en cómo actualizar el diseño curricular para que responda a las necesidades productivas de cada región. En ella, se propuso la creación de alianzas estratégicas entre instituciones educativas y el sector empresarial.

Otra de las recomendaciones estuvo centrada en la creación de certificaciones y títulos no convencionales que complementen la educación tradicional y promuevan la inclusión laboral. Además, en priorizar las competencias blandas y fomentar el emprendimiento en la formación de los futuros profesionales.

La tecnología tiene un papel clave en la educación

El futuro de la educación pasa por la adopción responsable de la inteligencia artificial, enfocada en potenciar el aprendizaje personalizado.

Uno de los temas más discutidos en los dos días de jornada de El Futuro de la Educación fue el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo.

Esmeide Leal, investigador de la Universidad Autónoma del Caribe, afirmó que “la IA tiene el potencial de personalizar el aprendizaje”. Sin embargo, según él, su implementación enfrenta grandes retos, como la falta de conectividad en las zonas rurales.

Para hacerle frente a esta barrera, los expertos coincidieron en que es crucial invertir en infraestructura tecnológica y capacitar a los docentes en el uso de la herramienta. De esta forma, afirman, el sistema educativo garantizará que la tecnología no sea un simple recurso, sino un aliado transformadora para el desarrollo de competencias críticas y creativas en los estudiantes.

Las escuelas deben hablar de bienestar socioemocional

Los docentes hicieron un llamado a que se logre hablar de salud mental en las escuelas de manera integral, incluyendo a estudiantes, docentes y familias. | Foto: Prisa Media

En la mesa sobre salud mental, los participantes señalaron que, aunque actualmente existen políticas públicas dirigidas a mejorar la salud mental en las escuelas, hasta el momento su aplicación ha sido limitada. Además, mencionaron que uno de los grandes errores radica en que estas políticas no se han adaptado a las realidades culturales de las diferentes regiones.

En ese sentido, recomendaron que al hablar de salud mental se involucre obligatoriamente a todos los actores del sistema educativo, incluidos padres y docentes. Para ello, por ejemplo, sugirieron la creación de espacios de reflexión dentro de las escuelas, además de la formación de equipos psicosociales más robustos.