Ocho años de cárcel para exagente de tránsito que exigió dinero para evitar un comparendo
También deberá cancelar una multa de 87 millones de pesos y estará inhabilitado para contratar con el estado por 80 meses
Las pruebas aportadas por un fiscal de la Unidad de Administración Pública permitieron que un juez de conocimiento condenara a 8 años de prisión a Fredy Herrera Rivera, exfuncionario del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), por su responsabilidad en el delito de concusión.
El ente investigador demostró que el exagente, de 44 años, a través de diversas maniobras y abusando de su autoridad, indujo al conductor de un vehículo a entregarle dinero u otra dádiva para no imponerle un comparendo, por no portar extintor. Los hechos ocurrieron el 26 de noviembre de 2017 en el corregimiento de Pasacaballo.
Fiscalía:
La Fiscalía comprobó que el ciudadano no accedió a ninguna de las presiones, por lo que el uniformado lo amenazó con acudir a una grúa que inmovilizaría el vehículo, acción que no está contemplada en la reglamentación de tránsito por la infracción cometida.
Por disposición judicial, el hoy sentenciado deberá cancelar una multa de 66,66 salarios mínimos legales vigentes y estará inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por 80 meses.
Herrera Rivera se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.