Radio en vivo

Internacional

Lula critica la "venganza israelí" y pide presencia latina en el Consejo de Seguridad

El mandatario brasileño también insistió en la necesidad de unidad para cumplir los pactos climáticos porque “el mundo está cansado de acuerdos ambientales incumplidos”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la versión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. EFE/EPA/JUSTIN LANE / JUSTIN LANE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este martes que “el planeta está lleno de acuerdos climáticos que no son cumplidos”, al inaugurar los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Lula puso énfasis, en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la ONU, en la necesidad de los pactos que promueven compensar financieramente a los países más pobres que mantienen en pie sus selvas, que han sido reiteradamente ignorados por las naciones más desarrolladas.

“El planeta está cansado de metas de reducción de carbono y de auxilios a los países más pobres que nunca llegan”, mientras que 2024 “va camino de ser el año más caliente de la historia moderna”, con “huracanes en el Caribe, tifones en Asia, sequía e inundaciones en África y lluvias torrenciales en Europa”, mientras el mundo invierte “cada vez más en guerras”, remarcó Lula.

La venganza israelí

Durante el inicio de su intervención, Lula saludó a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU, y recibió una ovación del plenario.

Lea también

El líder brasileño dedicó sus primeras palabras en el púlpito a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 40.000 víctimas mortales.

“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.

El gobernante recalcó que “el derecho de defensa” que tenía Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado “se volvió en derecho de venganza”.

Reformas a Naciones Unidas

En su intervención, el presidente volvió a defender en su discurso la necesidad de reformas en el organismo internacional y destacó en su discurso que nunca en la historia una mujer había ocupado el principal puesto de mando en la ONU.

Lula exigió un cambio en el estatuto de la entidad y defendió el ingreso de más países al Consejo de Seguridad resaltando que es una mentalidad colonial no permitir asientos permanentes de Latinoamérica en el Consejo.

Con este llamado estuvo de acuerdo el siguiente orador, Joe Biden, quien resaltó que “Naciones Unidas necesita incluir más voces. Por eso apoyamos la expansión y reforma del Consejo de Seguridad”.