Radio en vivo

Asamblea General ONU: ¿qué temas tratarán y cuándo habla Petro?

El debate general de la versión 79 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se desarrolla entre el 24 y el 30 de septiembre y Colombia está en el primer grupo de autoridades en entregar su discurso. (Foto: Caracol Radio / Getty )

Inició la Semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA). Este es el periodo número 79 de sesiones de la UNGA en el que se plantea discutir distintos temas clave para la humanidad en el corto, mediano y largo plazo y que van desde la situación medio ambiental y cambio climático, tensiones sanitarias y guerras en distintos puntos del planeta.

El “plato fuerte”

El debate general de la UNGA se desarrolla entre el 24 y el 28 de septiembre y se retoma el 30 de septiembre. Durante estos días los dirigentes del mundo participarán en el debate “No dejar a nadie atrás” cuyo objetivo es promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana “para las generaciones presentes y futuras”.

Este es el escenario clave en el que cada mandatario pronunciará un discurso sobre temas clave para su país y su región.

Le interesa

El turno de Colombia

Según el más reciente listado sobre intervenciones de jefes de Estado en el debate general de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro intervendrá en el primer día de la Asamblea en el primer grupo de naciones designadas para abrir las discusiones.

El listado inicia con Brasil, le sigue Estados Unidos, Turquía, Jordania, Guatemala, Suiza y en séptimo lugar se encuentra Colombia. Luego están Catar, Sudáfrica, Corea del Sur, Egipto, las Maldivas, Uzbekistan, Lituania y Tayikistán.

La cumbre futuro

Entre el 22 y 23 de septiembre se reúnen varios jefes de Estado y de Gobierno en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York “para abordar los desafíos críticos y las brechas en la gobernanza global que han puesto de manifiesto las recientes conmociones mundiales” y revisar los compromisos existentes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Carta de las Naciones Unidas.

“La Cumbre dará como resultado un Pacto para el Futuro negociado, un documento orientado a la acción destinado a reforzar la cooperación mundial y adaptarse a los desafíos actuales de manera efectiva en beneficio de todos y de las generaciones futuras”, señala Naciones Unidas.

Otros temas clave

A la par de las discusiones, debates y discursos que se darán a lo largo de la semana, habrá otros escenarios en los que se discuten asuntos clave para Naciones Unidas:

• 24 de septiembre Encuentro para destacar los avances logrados en el marco de los ODS con miras a cumplirlos hacia el año 2030.
  • 25 de septiembre Reunión plenaria de alto nivel sobre cómo abordar las amenazas existenciales que plantea el aumento del nivel del mar
  • 26 de septiembre  Encuentro entre representantes de Colombia, México, Brasil y España para discutir la situación de Venezuela
  • 26 de septiembre Reunión de alto nivel sobre la resistencia a los antimicrobianos
  • 26 de septiembre Reunión de alto nivel: Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares