Actualidad

Para qué sirve la amoxicilina: Esta es la importancia del medicamento y contraindicaciones

Conozca de la mano de expertos cada cuánto debe consumir este medicamento.

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de medicamentos. Foto: Getty Images / Jose A. Bernat Bacete

Uno de los medicamentos más conocidos es la amoxicilina y, de acuerdo a Google Trends, la ciudadanía suele preguntar mucho en el buscador “¿para qué sirve la amoxicilina? Así las cosas, en Caracol Radio le compartimos información relevante sobre este medicamento.

¿Qué es la amoxicilina y para qué sirve?

De acuerdo al centro St. Jude Children’s Research Hospital, la amoxicilina es un medicamento que se emplea cuando se busca prevenir o se desea tratar una infección en un paciente. Este medicamento se puede encontrar en una presentación que se pueda consumir de manera oral.

Por otra parte, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia han explicado que este medicamento es un antibiótico que hace parte de la familia de las penicilinas. Además, han comentado que “Es bactericida, es decir, destruye a los microbios. Por tanto, se utiliza para tratar un gran número de infecciones producidas por gérmenes sensibles a este antibiótico.”

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

Leer más

Ahora bien, se ha encontrado que este medicamento se puede usar para combatir gérmenes que causan patologías como amigdalitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonías, infecciones de orina, infecciones de piel e infecciones dentales.

A su vez, es un medicamento que no presenta problemas para usarse con otros fármacos, como por ejemplo “en el tratamiento para erradicar del estómago al Helicobacter pylori.”

¿Qué debemos tener en cuenta para no cometer errores al consumir la amoxicilina?

Frente a este punto, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia indicaron que los pacientes suelen omitir algunas de las recomendaciones de los médicos cuando les advierten que deben consumir este medicamento.

  • Una de las recomendaciones que se suele omitir es consumir con juicio el medicamento. “Los errores más frecuentes son tomar la amoxicilina menos días de los indicados por el médico, generalmente por ‘ya encontrarse bien’”
  • Adicionalmente, los expertos han comentado que los pacientes que no son juiciosos consumen el medicamento con intervalos de horas diferente al prescrito. “El intervalo más habitual es cada 8 horas. Aunque sea 3 veces al día, es difícil cumplir el intervalo, si se hace coincidir la toma con el desayuno, comida y cena.”
  • Aunque se cree que se debe tomar la amoxicilina junto a “protector de estómago”, esto no es necesario. Muchos consumen omeprazol y no es aconsejable.

¿En qué momentos se debe consumir la amoxicilina?

El consumo de la amoxicilina dependerá de las instrucciones que el médico le dé a cada paciente, pues los casos, infecciones y tratamientos pueden variar. Así lo explica la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: “Su médico le indicará un intervalo de horas entre cada toma y durante un número de días determinado. Tómela así.”

No obstante, el centro médico reconoció que la amoxicilina suele consumirse con un intervalo de cada 8 horas, aunque puede tomarse cada 12 horas. “La duración es diferente según el tipo de infección, y aunque existe una tendencia a que cada vez sea menor el número de días necesario, es importante que, usted, no lo acorte nunca por su cuenta”, aconsejan los profesionales de la salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios por consumir la amoxicilina?

El centro St. Jude Children’s Research Hospital comentó que las personas puede presentar los siguientes síntomas por el medicamento:

  • Náuseas, vómitos
  • Diarrea
  • Erupción en la piel.
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Dolor del estómago.
  • Reacción alérgica con síntomas como erupción en la piel, urticaria, picazón, escalofríos, fiebre, falta de aire (disnea), dolores musculares, hinchazón de la cara o del cuello, tensión en la garganta y tos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad