¿Cuánto tiempo se tarda en ganar masa muscular en los brazos?: Recomendaciones de expertos
Acá le contamos cuánto se puede demorar en alcanzar los resultados que está esperando.
Es común que las personas que empiezan a tener una vida saludable y practican ejercicio regularmente, deseen ver resultados al corto plazo. No obstante, tonificar el cuerpo o aumentar la masa muscular requiere de constante trabajo y disciplina.
Los brazos son una de las zonas del cuerpo que más preocupan a los hombres y las mujeres porque son visibles. Con el tiempo, pueden volverse flácidos, lo que lleva a evitar el uso de mangas cortas.
De esta manera, se busca aumentar la masa muscular de los brazos por varias razones: estéticas, muchos buscan una apariencia más definida y fuerte; de fuerza, al tener brazos más fuertes, mejora el rendimiento en diversas actividades físicas y deportivas.
Adicionalmente, por temas de salud y confianza, la masa muscular ayuda a mantener un metabolismo activo, mejora la postura, puede prevenir lesiones y puede ir acompañado de una mayor autoestima.
¿En cuánto tiempo podrá aumentar su masa muscular en los brazos?
Carlos Antonio Bobeda Bruce, profesor de actividad física y experto en entrenamiento de fuerza, explicó que cuando se realiza ejercicio anaeróbico o de resistencia tipo pesas o abdominales, se crea una herida e inflamación a nivel de las células musculares.
Es por esto que el organismo activa un mecanismo que intenta reparar y unir nuevamente las células del músculo. En el desarrollo de este proceso, se incrementa la fibra muscular haciendo que el tamaño también aumente.
También le puede interesar:
Según Bobeda, en el primer y segundo mes de ejercicio se experimenta una adaptación del cuerpo a la actividad física. En este tiempo, se pueden llegar a sentir más dolores después de realizar los ejercicios; el sistema cardiovascular se va adaptando al esfuerzo, mientras va ganando resistencia, flexibilidad y fuerza.
Luego de tres meses de ejercicios regulares, el cuerpo empieza a quemar la grasa acumulada. En esta etapa, a pesar de que no hay una gran ganancia de masa muscular, se puede observar una gran disminución de la capa de grasa sobre la piel, a partir de este momento es más sencillo adelgazar.
Para el experto, entre los 4 y los 5 meses después de iniciar la actividad física, hay una considerable disminución de la grasa y una mayor liberación de endorfinas en el organismo, lo que hace que se esté de mejor humor y con más disposición para hacer ejercicio.
Después de 6 meses de actividad física constante, se puede observar una ganancia considerable de masa muscular.
¿Qué se recomienda para alcanzar los resultados esperados?
En primer lugar, hay que decir que la regularidad y la consistencia son fundamentales para obtener resultados. Al realizar ejercicios de manera regular podrá alcanzar sus objetivos más rápidamente.
Adicionalmente, una alimentación adecuada puede contribuir al desarrollo de sus objetivos; una dieta rica en proteínas y nutrientes favorecerá a su crecimiento muscular.
Otro aspecto importante es el descanso y dormir bien, permitir que los músculos se recuperen tras el entrenamiento es relevante para un progreso efectivo. La construcción muscular es un proceso gradual, es importante tener paciencia.
Hay que tener en cuenta que cada cuerpo es diferente, en cada caso, la velocidad de ganancia muscular se puede ver afectada por el género, la genética y el tipo de cuerpo. Por ejemplo, es común que los hombres y los jóvenes construyan músculo más rápido, además hay personas que tienen una predisposición natural para ganar masa muscular.
Finalmente, para acelerar el crecimiento muscular, es recomendable consultar a un profesional. Un entrenador personal o un nutricionista ayudarán a diseñar un plan adaptado a sus necesidades.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29