Continúa el racionamiento de agua de uso agrícola en zona rural del Quindío
Hoy el turno será para la zona rural de los municipios de Quimbaya, Circasia y Buenavista debido a la temporada seca y al bajo caudal en bocatomas
Director del comité de cafeteros del Quindío
Armenia
Y es que debido a las altas temperaturas y los bajos caudales en las bocatomas desde el comité de cafeteros del departamento amplían a otros municipios el racionamiento de agua de uso agrícola y pecuario.
El director de la entidad, José Martín Vásquez indicó que monitorean el impacto en el suministro del recurso hídrico por eso debido a la intensidad del clima ha generado la restricción con el fin de mitigar la problemática.
Le puede interesar:
Envío un llamado a la comunidad a realizar un uso adecuado del agua, disponer un almacenamiento para lograr atender la actual cosecha cafetera y dijo que continuarán al tanto de la situación para establecer las medidas correspondientes.
“Venimos monitoreando el comportamiento de las bocatomas y es por ello que debido a que las altas temperaturas sean intensificado en los últimos días generando un impacto negativo en la disponibilidad de un buen caudal para abastecer o suministrar el agua a los usuarios de la base de agua para uso agrícola y pecuario decidimos realizar un racionamiento para mitigar esta situación”, informó.
Recordó que para hoy la medida rige en la zona rural de los municipios de Quimbaya, Circasia y Buenavista por lo que es clave para conocer que otras localidades serán cobijadas con la restricción, consultar las redes sociales del comité de cafeteros del departamento.
“En los diferentes municipios estaremos atentos al comportamiento del clima y por supuesto estaremos informando a nuestros usuarios de las decisiones que se tomen para que se tomen las precauciones del caso finalmente cualquier inquietud que se tenga se puede contactar a los comités municipales o al Comité Departamental y asimismo consultar las redes sociales para estar enterados de los racionamientos”, destacó.
Incendios
Otra de las emergencias que continúa en el departamento por las actuales condiciones climáticas tienen que ver con los incendios. Precisamente uno de los municipios con mayor afectación es Génova, el coordinador de gestión del riesgo William Martínez dio a conocer que en durante el mes de septiembre se han registrado 14 incendios entre forestales y quemas de cobertura vegetal.
Además, dijo que en lo corrido del año ya son 32 por eso intensificó el llamado a la comunidad en general para evitar generar este tipo de emergencias.
“El llamado muy especial para la comunidad en general es que no realicemos qué más controladas que están totalmente prohibidas como los Códigos Penal de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 102 comportamientos que afecten el aire está totalmente prohibido estas quemas como ya lo decía nuestro cuerpo bomberos está desgastado día y noche trabajando constantemente”, sostuvo.
Coordinador del comité del riesgo de Génova
Concluyó: “Es una de las políticas de nuestro Señor alcalde a través de la Oficina de Gestión del Riesgo se vienen realizando campañas en el municipio en la cual estamos entregando unos volantes con la CRQ y Policía en la cual estamos explicando la comunidad por qué no debemos de hacer estas gemas entonces el llamado lo reitero es para que la comunidad tome conciencia y no elegimos quemas”.
Recordemos que en general el 50% de los municipios del departamento han sido afectados por los incendios de cobertura vegetal.