Representante a la Cámara pidió evaluar compensaciones a moradores del Metro de la 80
Luis Miguel Peláez, representante a la Cámara por Antioquia pidió que se reconozcan nuevas compensaciones a negocios afectados por el Metro de la 80, además de tomar medidas justas en los avalúos de los predios.
Medellín, Antioquia
Ya ha pasado más de un mes desde que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez anunció nuevas compensaciones para los moradores afectados por el Metro de la 80 y aún no se han comenzado a aplicar las propuestas. De hecho, muchos de los habitantes de esta avenida denuncian sentirse presionados, pues señalan que las condiciones de compraventa siguen siendo las mismas que antes del anuncio, con la amenaza latente de poder expropiarles su vivienda; además de dejar sin mejoras en las compensaciones a los negocios del transitado sector de la ciudad.
Ante esto, el representante a la Cámara por Antioquia, Luis Miguel López expresó por medio de sus redes sociales que, aunque reconoce la importancia del desarrollo de la obra para la capital antioqueña, es indispensable hacer un llamado a la sensatez y re evaluar la valorización de los predios implicados, para que se le de claridad a los moradores que aún no saben cuál será el desenlace de sus viviendas y negocios.
“Están ofreciendo menos de la mitad de lo que cuestan realmente estos predios. Hace poco conocimos los compromisos de la alcaldía sobre las compensaciones que se le van a entregar a las familias afectadas del sector, anuncios que han aumentado la expectativa de la comunidad, pero que también provocan preocupación, porque al parecer no se reconocerán cientos de emprendimientos y negocios que significan el sustento de las familias del sector”, señaló el representante.
¿Cuáles son las compensaciones?
La administración distrital anunció en el mes de agosto que los reconocimientos a los habitantes se realizarán a través de compensaciones económicas y se tendrán en cuenta dos factores que ya se han analizado técnica, jurídica y financieramente.
La primera es la compensación por ventajas de localización, en el marco de la Política Pública de Protección a Moradores, que consiste en reconocer el 100 % del avalúo comercial que se hace a los propietarios en la oferta de compra.
Lea también:
La segunda compensación se denomina por depreciación de la construcción, de acuerdo con el avalúo, que se entregará según el informe técnico que se haga tras el análisis de cada caso.
¿Qué dicen los moradores?
Hace algunos días los representantes de los moradores del Metro de la 80 expresaron mediante un comunicado a la opinión pública, su descontento con la situación actual de sus predios. En el documento señalan que estas propuestas de la alcaldía de Medellín solo reconocerían a las unidades familiares sin contemplar a las unidades productivas, que en su mayoría han sostenido la economía de la zona por décadas.
Agregan que, a la fecha, no tienen claridad de las compensaciones, que acusan de insuficientes para la reubicación de los habitantes del sector pues los altos precios del mercado inmobiliario imposibilitarían el traslado hacia unas condiciones al menos similares a las que tienen en la actualidad.
La situación se agrava según el representante a la Cámara por la falta de recursos del Gobierno Nacional para culminar el desarrollo el proyecto de infraestructura y movilidad de Medellín este año, por lo que reiteró el llamado a la administración distrital en avanzar en los diálogos con la comunidad y tomar medidas efectivas y justas para los 1.243 predios afectados en los 32 barrios que involucrará el Metro Ligero de la 80.