Radio en vivo

Economía

¿Cuál es una buena inversión para alguien de 60 años? 3 opciones según experto financiero

Acá le contamos de qué manera puede disponer de su dinero en inversiones seguras y de bajo riesgo.

Tercera edad, dinero, Getty Images.

Si usted ya está llegando o ya pasó la tercera edad, no es tarde para hacer inversiones. Es más, invertir después de los 60 años puede traer varias ventajas.

En primer lugar, le permite complementar su pensión, al generar ingresos adicionales que le ayuden a mantener su estilo de vida mientras se puede dar otros lujos. También ayuda a proteger su dinero de la inflación, evitando que pierda valor con el tiempo.

Adicionalmente, las inversiones le pueden permitir crear un fondo de emergencias para gastos imprevistos, como problemas de salud o reparaciones del hogar. También puede utilizar sus inversiones para dejar un patrimonio a sus seres queridos.

Al invertir en esta etapa de la vida, se suelen buscar alternativas de bajo riesgo que sean estables y seguras. No obstante, siempre será recomendable consultar a un experto financiero para recibir asesoramiento personalizado e informarse sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones para evitar sorpresas.

En este orden de ideas, partiendo del supuesto de que una persona de la tercera edad está direccionada hacia un perfil de riesgo bajo, para Juan Camilo Garzón, financiero experto en renta fija, divisas y derivados, se pueden considerar preferiblemente tres tipos de inversión:

Cuenta de ahorros

Es un producto financiero que le ofrece un banco o cooperativa para guardar su dinero de manera segura mientras obtiene una pequeña rentabilidad por él. Es como tener una alcancía, pero con la ventaja de que está protegida y le genera intereses.

De esta forma, su dinero está protegido por la entidad financiera y por las leyes colombianas. Puede retirarlo cuando lo necesite, aunque algunos bancos pueden tener restricciones para evitar retiros frecuentes.

“Actualmente, algunas cuentas de ahorros en ciertos bancos ofrecen tasas superiores al 10%, lo cual resulta bastante atractivo. El riesgo en este caso es cero o inherente al banco en el que se deposita el dinero”, afirmó Garzón.

Es importante mencionar que en estas inversiones, las tasas de interés suelen ser muy bajas, pero puede crecer su dinero poco a poco y tener un complemento útil para diversificar su portafolio.

Es recomendable tener un fondo de emergencia en una cuenta de ahorros para cubrir gastos imprevistos, como reparaciones en casa o problemas de salud.

CDT

“La segunda opción, que es tradicional, es un Certificado de Depósito a Término (CDT). Dependiendo del plazo, esta inversión le devolverá el capital más unos intereses al vencimiento del plazo pactado”, dijo Garzón.

Al invertir en un CDT, podrá, por medio de un documento, dejar a cargo de una entidad bancaria una inversión por un tiempo determinado, se espera que cuando termine ese periodo, usted pueda recibir su monto más una suma adicional, producto de la rentabilidad.

Esta rentabilidad depende de la cantidad de dinero que decida depositar, del tiempo que ese dinero estará en el banco y de las condiciones del mercado. Esto le permite planificar sus finanzas con mayor precisión. Además, abrir un CDT suele ser un proceso sencillo y rápido.

Garzón explicó que un CDT es una buena opción de inversión para los que buscan seguridad y rentabilidad a corto o mediano plazo. Son considerados como una inversión de bajo riesgo.

Fondo de inversión

Imagine que reúne su dinero con el de muchas otras personas para invertirlo en una variedad de activos. De esa manera funciona un fondo de inversión, un grupo de expertos gestiona este dinero, tomando decisiones sobre dónde invertir para obtener el mejor rendimiento posible.

“Aunque no es una opción del todo común en nuestro entorno, es bastante sencilla y puede adaptarse a las necesidades de cada persona”, explicó el experto.

También le puede interesar:

Al invertir en un fondo, diversifica su dinero en muchos activos diferentes, reduciendo el riesgo de perder mucho si un solo activo baja de valor. Los fondos son gestionados por profesionales con amplia experiencia en el mercado financiero. Generalmente, puede retirar su dinero de un fondo de inversión cuando lo necesite.

Entre los fondos de inversión, podemos mencionar los fondos de bajo riesgo como los Money Market. Estos son fondos abiertos, lo que significa que no hay un pacto de permanencia, permitiendo retirar el dinero en cualquier momento”, afirmó Garzón.

Adicionalmente, agregó que es importante tener claro que, aunque presentan un riesgo bajo, esto no significa que el riesgo sea cero. Si bien la mayoría de los días la rentabilidad será positiva, puede haber días con rentabilidad negativa debido a la coyuntura del mercado.

En general, estos fondos no tienden a presentar grandes pérdidas, pero su rentabilidad puede ser modesta debido al perfil de bajo riesgo.

Al agrupar el dinero de muchos inversionistas, los fondos pueden acceder a inversiones que no estarían disponibles para un inversor individual. Cabe resaltar que puede empezar a invertir en fondos con cantidades pequeñas.

“Estos fondos tienen la ventaja de no requerir un monto elevado para empezar a invertir. Además, los bancos publican diariamente la rentabilidad obtenida, por lo que se puede verificar cómo le fue al fondo el día anterior y así sucesivamente”, concluyó Garzón.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29