Actualidad

¿Por qué las empresas colombianas utilizan modelos como el ‘factoring’? Expertos opinan

Se proyecta que el mercado de factoring supere los US$4,7 billones para el 2028, conozca qué beneficios trae para las empresas colombianas.

Persona mirando las gráficas de inversión / Monto de dinero (Getty Images)

Persona mirando las gráficas de inversión / Monto de dinero (Getty Images)

Cada vez más compañías colombianas se financian por medio del ‘factoring’ y ‘confirming’, permitiéndoles vender a plazo sus cuentas, por cobrar o por pagar sin generar endeudamiento.

También le puede interesar:

En el caso del ‘factoring’, al vender sus facturas por cobrar a una entidad financiera o una empresa de factoring, en lugar de esperar a que sus clientes le paguen, recibe el dinero de inmediato, menos una comisión. La entidad de factoring se encarga de cobrar a sus clientes, esto permite cubrir gastos operativos, invertir o crecer su negocio.

El mercado del ‘confirming’ es un servicio financiero que permite a las empresas gestionar de manera más eficiente los pagos a sus proveedores. La empresa que lo ofrece, generalmente un banco, adelanta el pago de las facturas a los proveedores de otra empresa.

La empresa que compra los bienes o servicios gestiona todos los pagos a través de una única entidad, simplificando sus procesos. Al ofrecer pagos anticipados, se fortalece la relación con los proveedores y se facilita la negociación de mejores condiciones comerciales.

¿Por qué es importante hablar de ‘factoring’ y ‘confirming’ en la actualidad?

En primer lugar, es importante resaltar que se estima que esta industria experimente un crecimiento anual compuesto del 5,99% a nivel global hasta el 2028.

Con la falta de liquidez que enfrentan varias empresas colombianas, el ‘factoring’ y ‘confirming’ se posicionan como alternativas de financiamiento para las compañías, para mejorar su flujo de caja y obtener liquidez inmediata sin endeudamiento.

Según datos de Factors Chain International (FCI), en América Latina el factoring creció un 44% en 2022, siendo Colombia el cuarto país con mayor volumen de factoring en la región.

Estos modelos de financiamiento, les permiten a las empresas vender a plazo sus cuentas por cobrar (‘factoring’) o sus cuentas por pagar (‘confirming’). De esta manera, las compañías de diversos sectores pueden mantener un flujo de caja constante y gestionar mejor sus operaciones diarias.

Paralelamente, se puede reducir los riesgos de impagos mientras se obtiene liquidez inmediata para pagar salarios, cumplir con arriendos, comprar materias primas, entre otras cosas.

Nuevos modelos de financiamiento vs. Problemas de liquidez

“Durante el 2024, se ha evidenciado un creciente interés por estas soluciones, debido a la agilidad y flexibilidad que ofrecen, y la ventaja de que no genera endeudamiento, ya que convierten las cuentas por cobrar o cuentas por pagar en liquidez inmediata”, afirmó Mario Márquez, exgerente de facturación electrónica en la DIAN.

El experto explicó que ‘Plataform’, fintech líder en esta industria, cuenta con el único crowdfactoring en Colombia que conecta empresas que desean vender sus facturas, con personas interesadas en comprar una parte o la totalidad de esas facturas y obtener una rentabilidad mucho más alta que cualquier producto tradicional. “Hoy la rentabilidad está entre un 19% y 25% Efectivo Anual”, agregó.

Es importante tener en cuenta que al no generar endeudamiento, estas herramientas ofrecen una alternativa financiera sostenible para el crecimiento de los negocios.

Los procesos de financiamiento son 100% digitales, permiten una evaluación rápida de la viabilidad de las facturas, asegurando que en menos de 72 horas las empresas puedan contar con la liquidez que necesitan”, aseguró Felipe Tascón, CEO de ‘Plataform’.

Adicionalmente, explicó que con este tipo de fintech, se busca educar a las pequeñas y medianas empresas sobre el funcionamiento de estas alternativas y cómo pueden solucionar sus problemas de liquidez.

Tascón resaltó la necesidad de que todo el empresariado, tanto las pymes como las grandes superficies aprovechen el auge de la facturación electrónica para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Finalmente, cabe destacar que más de 1.700 empresas han logrado financiarse a través del ‘factoring’ y el ‘confirming’, por más de $700.000 millones de pesos a través de ‘Plataform’, que hace unos meses cerró una ronda de inversión en la cual consiguió 3 millones de dólares provenientes de los inversionistas ‘Skandia Planeación Financiera’.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad