Piden al Gobierno Nacional suspender la compra de tierras en el Parque Los Nevados
El representante Alejandro García y los gobernadores de Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima enviaron una carta al presidente Gustavo Petro.
Están solicitando a través de este documento aclaraciones y exigiendo al presidente la suspensión de la compra, pues esto pondría en riesgo el agua de 7 millones de personas en el Eje Cafetero.
A través de un comunicado de prensa, el representante a la Cámara, Alejandro García, indicó que El Parque Natural Nacional de Los Nevados, es sujeto de derechos, y por ley debe ser conservado; así mismo que la compra de tierras para fines agrícolas está prohibida en esta zona y va en contravía con la preservación de la misma.
Confirmó Julio César Gómez, director de la Carder, que a través de la Agencia Nacional de Tierras, se estaría considerando la adquisición de más de 3.000 hectáreas del predio Potosí, ubicado entre Risaralda y Caldas, para cederlas a comunidades indígenas y campesinas, lo que violaría la Ley 1930 de 2018, que regula los páramos en Colombia.
Julio César Gómez, director de la Carder
La Procuraduría General de la Nación ha señalado que en una investigación identificaron que en predios cercanos, como el área entre la Laguna del Otún y el páramo de Santa Isabel, ya hay ocupación de indígenas, presencia de ganado y deforestación para cultivos, lo cual agrava la situación.