Radio en vivo

Internacional

Alemania: a partir de hoy se imponen controles fronterizos por la migración irregular

Las medidas se impondrán en las fronteras con Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca, a los ya establecidos en los límites con Austria, Polonia, República Checa y Suiza.

A partir de hoy se pone en marcha los controles aleatorios de las fronteras con Alemania. ( Foto: EFE ) / EMIEL MUIJDERMAN

Alemania controla desde este lunes de forma aleatoria el paso por todas sus fronteras terrestres con el objetivo de combatir la migración irregular, ante las quejas de los países vecinos y las críticas procedentes del mundo político y de instituciones.

La dimensión, la intensidad, el lugar concreto y la duración concreta de cada control dependen entre otros factores del desarrollo de la situación y de las infraestructuras de transporte existentes sobre el terreno”, advirtió el Ministerio del Interior.

La policía se esforzará para que dichas inspecciones “impacten lo menos posible” en la vida cotidiana de las personas que viajan por trabajo, así como en el transporte de pasajeros y de mercancías. Sin embargo, el ministerio afirmó que no se puede descartar que las medidas puedan provocar retrasos “puntuales y temporales”.

No hay en cada paso fronterizo un agente de policía controlando. Tampoco están cerradas las fronteras”, dijo Sonja Kock, una portavoz, durante una rueda de prensa en Berlín en la que aludió a algunas de las informaciones erróneas que están circulando.

Los controles serán flexibles y se instalarán en lugares donde las autoridades saben que hay un particular flujo migratorio irregular y se inspeccionarán exclusivamente a aquellos vehículos que despierten sospechas, especificó Kock.

Este tipo de chequeos ya fueron impuestos en las fronteras orientales y meridionales de Alemania a finales del año pasado y no han causado colas significativas en los pasos fronterizos con Polonia, República Checa, Austria o Suiza.

En este periodo de tiempo, según el Ministerio del Interior, se rechazó en esas fronteras a unas 30.000 personas que carecían de la documentación necesaria para ingresar al país y que no reclamaron asilo, de unas 50.000 que fueron interceptadas en total.

Esta medida recibe críticas

La Policía Federal ha advertido que los controles no van a ser efectivos y que van a incrementar aún más presión sobre un cuerpo que ya está sobrecargado y falto de personal.

Controles fronterizos sin fisuras no son posibles. La policía federal no tiene ni personal ni equipo suficientes para ello”, señaló hoy Andreas Rosskopf, presidente del sindicato de la policía federal.

Como solo podemos realizar controles esporádicos, los contrabandistas se limitan a cruzar la frontera tres kilómetros más hacia la izquierda o hacia la derecha, donde no hay policía. Esa es también nuestra experiencia en la frontera oriental”, advirtió.

Por otro lado, desde las organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados y desde la izquierda se ha criticado que la presión para rechazar a un mayor número de personas en la frontera puede llevar a la policía a cometer irregularidades como las que ya se han denunciado en ocasiones en la frontera con Polonia y a exigir la documentación exclusivamente en función de estereotipos racistas.

Además, han advertido frente a un posible efecto dominó, en el que los países vecinos de Alemania también intenten blindar sus límites para evitar tener que hacerse cargo de las personas rechazadas en la frontera germana.