Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

“Cartagena y su gente nos motivan”, voces de los campeones de Triatlón 5150

Plan de Manejo de Tráfico del DATT con balance positivo

“Cartagena y su gente nos motivan”, voces de los campeones de Triatlón 5150

Los flamantes campeones de la Triatlón 5150 cumplida este domingo, el manizalita Eduardo Londoño Naranjo, y la boyacense Lirany Gomez, coincidieron en afirmar que la belleza de La Heroica, la acogida de sus habitantes y el alto nivel organizativo del certamen deportivo, fueron factores determinantes para conquistar sus respectivos triunfos en tan exigente competencia.

“Es un honor estar en Cartagena; aquí la gente es muy cálida, nos hacen sentir como en casa, nos infunden ánimos. Todo es sensacional. Felicito a las autoridades del Distrito y a los organizadores de Iroman, por brindar una carrera segura, muy bien organizada en una ciudad hermosa donde hacen sentir a todos los competidores como héroes”, dijo Lirany a su ingreso a la Plaza de la Aduana, luego de ser la primera mujer en terminar con los mejores puntajes las competencias de natación, ciclismo y atletismo.

Triatlón 51.50

Por su parte, Eduardo Londoño exaltó la belleza de Cartagena y el respaldo de la gente en las calles como factores inspiradores, al tiempo que reveló que esta ciudad le ha permitido conquistar varios de sus triunfos deportivos.

Mientras permanecía sumergido en una piscina con hielo para su recuperación y reducción de la temperatura corporal después del descomunal esfuerzo físico realizado, recordó que “aquí fue mi primer sprint, mi primera medalla individual en Juegos Nacionales en 2019; mi primera medalla de oro en relevos de esos juegos, y ahora me permite ganar esta triatlón, para la cual me preparé durante un año”.

Pero no solamente los grandes ganadores de la jornada, sino la inmensa mayoría de los 1.700 deportistas que se dieron cita en este nuevo evento deportivo de ciudad, y sus acompañantes, reconocen los excelentes resultados alcanzados por la conjugación de una idónea organización y el apoyo brindado por la Alcaldía Mayor de Cartagena, el IDER, numerosas entidades del Distrito y por la espontaneidad de los cartageneros.

Santiago Patiño, quien con un grupo de familiares y amigos de Barranquilla animaba con gritos a su padre cuando se aprestaba a iniciar el recorrido ciclístico por la Avenida Santander, tras culminar la fase de natación en la Bahía de las Ánimas, sostuvo que “estamos muy felices por la organización de la competencia, por lo bonita que está la ciudad y por la actitud de la gente y sus buenas energías”.

“Todo lo que uno piensa que es posible, lo es; se puede soñar y se puede lograr. Ese es el sentido de esta competencia”, declaró la médico bogotana María Alejandra, acompañante de su novio y deportista, quien calificó como “excelente” el nivel de organización y el compromiso de la ciudad para con el evento.

Coincidiendo con esa interpretación, la pereirana Daniela Escalona, acompañante de su esposo, quien compitió con el No. 1309, aseguró que es muy emocionante ver como los deportistas conquistan el sueño por el que han luchado a lo largo de varios meses, sin que para ello sea determinante la posición que ocupen. “Lo importante es que ellos terminan esa meta que se propusieron, que lo disfrutaron y que contaron con la compañía de sus familiares y amigos”.

La nueva jornada deportiva, de integración social y que aporta a la dinámica económica de la ciudad, comenzó desde las 6:00 A.M. en una esplendorosa mañana dominical con la competencia de natación en la Bahía de las Ánimas, en un recorrido de 1.5 kilómetros. A medida que cumplían su trayecto, los competidores cruzaban por un corredor acondicionado en el parqueadero de la Marina, donde tomaban sus bicicletas y cumplían la segunda fase competitiva desde la línea de largada en la Avenida Santander, en un circuito de ida y vuelta de 40 KM. El cierre de la jornada se dio con una carrera de 10 kilómetros por las calles del centro amurallado, culminando en la Plaza de la Aduana, donde horas más tarde se cumplió la ceremonia de premiación.

“Una vez más Cartagena ha demostrado su compromiso con el deporte y con la proyección de la ciudad; gracias al impulso del Alcalde Dumek Turbay, a la articulación de esfuerzos entre entidades del Distrito con el IDER, y la activa participación de la comunidad, estamos consolidando a la ciudad como un destino deportivo nacional e internacional”, dijo Campo Elías Therán Humanez, director general del IDER.

Según analistas, el impacto que deja la Triatlón 5150, que es una antesala del Iroman 70.3 que tendrá lugar el 1° de diciembre de 2024 en Cartagena se puede calcular en US$ 4.5 millones, como resultado de la presencia de aproximadamente 5. 400 visitantes entre deportistas y acompañantes, y sus transacciones promedio por grupo familiar de US$ 2.700 durante tres días de permanencia en la ciudad.

Sin contratiempos se llevó a cabo el plan de manejo de tráfico del DATT, para la circulación vehicular y el desarrollo del Triatlón 51.50.

Con 50 unidades, entre agentes y reguladores de tránsito, se hicieron los desvíos, contraflujos y cierres temporales, para facilitar los espacios seguros a los atletas, y que ciudadanos pudieran circular hacia sus destinos.

Eventos deportivos de carácter internacional hacen que la ciudad se siga posicionando como sede de grandes competencias que la hacen brillar.

“Son 1.700 atletas de élite de 23 países atraídos por el encanto de la ciudad, que participan en el Triatlón 51.50. Desde el DATT hemos dispuesto un plan de manejo de tráfico, para minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos que necesitan desplazarse hacia sus destinos y al mismo tiempo permitir el desarrollo de la competencia”, explicó el director del DATT, José Ricaurte.

Ismael Vanegas, atleta élite que participó en el Triatlón, contó que fue una experiencia positiva. “La experiencia de la competencia es muy bonita, la ciudad está muy bonita, se corre muy bien, el calor es duro, pero si uno viene bien, puede hacer buen tiempo”.

Juan Sebastián, un corredor de la capital del país, manifestó que la experiencia fue dura, y que le parece fantástica Cartagena. “Es hermosa, vi que están arreglando la vía, que antes estaba rocoso, ahora está perfecta, me encantó, siempre Cartagena es hermosa, muy bonita”.