Radio en vivo

Vida

Este es el poco común, pero hermoso cactus orquídea: ¿cómo cuidarlo para que florezca?

Los ciudados se pueden realizar desde su casa. Conózcalo y sepa cómo cuidar este hermoso cactus.

El cactus orquídea o, también conocido como la Pluma de Santa Teresa, se origina principalmente en países de América Latina como México y Argentina. De acuerdo con información científica, esta planta abre su floración en la noche y desprende un olor delicioso al olfato.

Científicamente, a esta planta se le llama Epiphyllum x hybridus y, tal como lo especifica su nombre, es la combinación entre un cactus y una flor como la orquídea. Esta especie tiene una particularidad y es que arroja flores y no es tan árida como otros tipos de cactus.

Si piensa adquirir este cactus orquídea, tenga en cuenta que se desarrolla en entornos secos (con sol parcial, puntualmente) y que es recomendable que no regarla de forma excesiva. De hecho, se recomienda que sea hidratada cada dos semanas.

Lea también...

El cactus orquídea, además de crecer de forma individual, puede encontrarse en árboles y rocas de una forma poco usual. Por lo general, no tiene espinas y algunos de los ejemplares de esta especie arrojan frutas en ciertas partes de América.

A continuación le mostramos qué pasos debe llevar a cabo para el cuidado de esta bella y curiosa planta; y, por supuesto, que florezca.

¿Qué hacer para que florezca un cactus orquídea?

Primero, ponga en consideración tres factores: la iluminación, el riego y el sustrato. Con estas variables, bien alineadas, es posible que de su cactus orquídea salga vegetación. Ahora, ponga mucha atención a lo que debe hacer:

  • Iluminación: Como se mencionó anteriormente, esta especie vegetal surge en ambiente con bastante iluminación y calor. Por eso, es recomendable ponerlas parcialmente al sol para que pueda hacer sus procesos metabólicos respectivos.
  • Sustrato: esto es un compuesto que ayuda a mantener firmes las raíces de la planta. Al cactus orquídea, se le pone una mezcla de turba, arena y hojas. Esto tiene que estar puesto en una tierra drenada y que no esté excesivamente regada; es decir, que apenas esté humeda.
  • Riego: En relación con esto, es importante que el sustrato esté humedo, pero no en forma de lodo. En ese sentido, funciona regarlo cada ocho días, si quiere ver un crecimiento rápido en las partes del cactus orquídea.

¿Por qué mi cactus orquídea no florece?

Probablemente se deba a que no se adaptó la tierra adecuadamente antes de que la planta germinara. En otras palabras, esto quiere decir que es de suma importancia preparar la tierra nueve meses antes de poner la semilla del cactus orquídea. También se puede deber a otros factores externos como el espacio y su ciclo de vida.

En ese sentido, se recomienda que, si esta clase cactus se ve afectado, la trasplante a una maceta más grande, pues puede ser que requiera más espacio para su crecimiento. Por otro lado, un tipo de abono que le aporte nutrientes es clave, debido a que las vitaminas y los nutrientes especializados en orquídeas.

El hecho de que su cactus orquídea no crezca estaría pasando porque tendrá alguna enfermedad relacionada a hongos, bacterias, ácaros o virus. En esa situación, las medidas que se toman es que aplique canela en polvo para las bacterias o un poco de alcohol para los ácaros.