Radio en vivo

Ciudades

Cuál es el zoológico más grande de Colombia: es el único acreditado en Colombia

Esta institución se ha preocupado por la protección de la fauna, flora y de los humedales que se encuentran en su región. Cuenta con acreditación internacional junto a otros parques colombianos.

Padre e hija observan un ave exótica (Getty Images) / Lisa5201

Colombia es un país diverso en fauna y flora. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, existen alrededor de 67 mil especies de animales y plantas. Diferentes aves, mariposas, ranas, flores y animales hacen del territorio uno de los países más biodiversos del mundo. Durante los últimos años, varias instituciones locales y parques naturales, han apostado por la conservación y protección del ambiente, dándolas a conocer y educando a la población sobre la importancia de la conservación.

En el territorio nacional existen alrededor de 12 zoológicos y bioparques legalmente constituidos que se dedican a la conservación, protección y educación al respecto del medioambiente, 4 de ellos cuentan con acreditación internacional debido a sus trabajos y programas de conservación, entre ellos se encuentra uno de los más grandes en territorio. ¿Le interesa saber cuál es? En esta nota le contamos cuál es este parque, donde queda y cuando puede visitarlo.

¿Cuál es el zoológico más grande de Colombia?

Al ser un país muy diverso en su naturaleza, es normal ver que existan varias instituciones que se han preocupado por dar conocer las distintas especies animales y de plantas que se pueden encontrar en las regiones, así como la conservación del medioambiente.

Existen 4 instituciones y zoológicos acreditados por el Congreso ALPZA, que reúne a profesionales, expertos y entusiastas de la conservación por la vida silvestre de toda América Latina. Una de estas instituciones es el Parque Ukumarí. Este bioparque es una reserva natural dedicada a la preservación a través de acciones ecológicas, sociales y económicamente sostenibles. Le apuesta a la educación, la investigación científica y la interacción de los visitantes con la naturaleza.

Leer más:

Este parque cuenta con un área de 44.7 hectáreas, de las cuales 20 se dedican a la conservación y dentro de las cuales se encuentran 2 humedales. Además de presentar especies endémicas de Colombia, también contiene animales de otras regiones del mundo como África o Latinoamérica.

Este zoológico se encuentra ubicado en el kilómetro 14 vía Cerritos, cerca al centro de la ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda. Se inauguró en el año 2015 y se integró con el antiguo zoológico Matecaña, el cual funcionó desde el año 1959, según informa en el portal web de la organización Sociedad de Mejoras de Pereira. En los 9 años que lleva en funcionamiento, Ukumarí se ha convertido en uno de los lugares más apetecidos por los turistas. De acuerdo con el portal especializado de turismo Tripadvisor, este zoológico cuenta con una puntuación de 4 sobre 5 en satisfacción y más de 200 opiniones, en su mayoría positivas.

¿Cuándo puede visitar este parque?

De acuerdo a la información suministrada en el portal web del bioparque Ukumarí, las instalaciones se encuentran abiertas todos los días del año desde las 9:00 am hasta las 4:30 pm, dando los últimos ingresos hasta las 3:30 pm.

La tarifa de entrada se encuentra distribuida de la siguiente manera:

  • Infantes menores de 2 años entran gratis.
  • Las personas entre los 2 y 12 años deben pagar un valor de $30.000
  • Se consideran adultos aquellas personas entre los 13 y 59 años. El valor de su pasaporte de entrada es de $40.000
  • El Pasaporte Mayor tiene un costo de $30.000 para las personas mayores de 60 o que tengan alguna discapacidad.

Para poder ingresar al bioparque y disfrutar de lo que puede ofrecer, debe de tener en cuenta las siguientes recomendaciones y las restricciones que tiene la institución:

  • No ingresar si se encuentra bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No ingresar alimentos o bebidas.
  • Está prohibido ingresar armas de fuego y elementos corto punzantes.
  • No alimentar a los animales, esto puede enfermarlos o hasta ocasionarles la muerte.
  • No lanzar objetos a los animales, así como tampoco golpear los vidrios y mallas de los exhibidores.
  • Caminar por los senderos indicados, traspasar los límites y barreras de seguridad pueden significar un riesgo para usted y los otros visitantes.
  • Usar ropa y zapatos cómodos. Recuerde el constante uso de bloqueador y de sobreros o gorras para protegerse del sol.
  • Los residuos de alimentos, envases, deben ser depositados en los sitios destinados para tal fin.