Radio en vivo

Justicia

¿Quiénes fueron los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024?

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá. Se exaltó la labor de las personas que a través de su liderazgo defienden derechos colectivos

Ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos 2024.

Bogotá

Para reconocer la labor de hombres, mujeres, procesos, organizaciones y ONG que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en el país, se entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024. Este reconocimiento, que es otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia, llegó a la versión número 13. Fueron cuatro las categorías que se premiaron.

Defensor del año

Fue entregado a Pablo Cala, quien es filósofo y defensor de derechos humanos. Desde el año 1996 se ha dedicado a luchar para encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

Sus principales acciones las realiza en la Fundación Hasta Encontrarlos, desde donde impulsa la búsqueda y ubicación de personas que han sufrido este flagelo. Al mismo tiempo, realiza acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas. La más reciente es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Experiencia o proceso colectivo del año

El jurado eligió a la Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO). Nació en el año 2009 para defender los derechos de las comunidades afectadas por la inundación de tierras tras la construcción de la represa de El Quimbo en Huila.

Hacen acompañamiento jurídico, denuncia de violaciones de derechos humanos y el fortalecimiento de liderazgos. La organización ha enfrentado amenazas y violencia y el asesinato de 11 de sus miembros. Logró que la Corte Constitucional reconociera a los afectados y que la empresa ENEL cumpliera obligaciones sociales y económicas adquiridas con los afectados y con el departamento del Huila.

Modalidad Nivel ONG

En este 2024 quien recibió este galardón fue la Fundación Forjando Futuros quien focaliza su labor en la construcción, fortalecimiento y consolidación de procesos sociales para el desarrollo económico, social, cultural y político de los colombianos, dentro de un marco pacífico y democrático, donde se respeten los derechos humanos y se promueva la igualdad de género, especialmente por las víctimas del conflicto armado a quienes representa y asesoran.

Entre sus logros están asesorar e informar sobre la Ley de Justicia y Paz y la Ley de Restitución de Tierras a más de 20.000 víctimas; representar a 303 víctimas del paramilitarismo en Justicia y Paz; litigar en alrededor de 650 casos de restitución de tierras; y representar a 480 en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Reconocimiento a toda una vida

Es otorgado al defensor o defensora por su valor, perseverancia y presencia en la defensa de derechos humanos, con mínimo 30 años de trabajo en Colombia.

Este año este galardón fue para el Padre Jesús Albeiro Parra Solís, quien es sacerdote de la Diócesis de Quibdó desde 1988 y director ejecutivo de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC) desde 2018.

Su trabajo se ha enfocado en la reivindicación de los derechos humanos de la población negra, indígena y mestiza del departamento de Chocó y del Pacífico colombiano.

Dentro de sus funciones en la Diócesis de Quibdó está el diálogo con grupos armados ilegales para avanzar en procesos de negociación de paz, construir espacios de coordinación y articulación a nivel de organizaciones étnicas de base, promoviendo el trabajo concertado entre las comunidades y las instituciones que hacen presencia en la región.

Este Premio Nacional de Derechos Humanos tiene como objetivo central respaldar el trabajo legítimo por la defensa de los derechos humanos como un mecanismo de incidencia, posicionamiento y visibilidad del aporte que hacen las y los defensores en la construcción de la paz y la democracia de Colombia.