Procuraduría vigila nuevo software para sacar el pasaporte: ya no habría intermediarios
El Ministerio Público instaló una mesa de seguimiento a los compromisos adquiridos por la Cancillería para poner en marcha el nuevo sistema el 3 de octubre
Bogotá D.C.
La Procuraduría realizó mesa de vigilancia y seguimiento a los compromisos adquiridos con la Cancillería para el mejoramiento del trámite de agendamiento para renovar o pedir por primera vez el pasaporte en el país.
“Nos encontramos con que la Cancillería tiene un cronograma muy apretado pero lo está cumplimento, ya que, el 3 de octubre se lanzará este nuevo software que permitirá a los ciudadanos tener una plataforma ágil y efectiva para obtener la cita para su pasaporte, sin necesidad de tramitadores”, dijo la procuradora Segunda Delegada para la Función Pública, Claudia Hernández.
Cabe resaltar que el próximo 26 de septiembre se realizará una nueva mesa de seguimiento para verificar en línea que la operación no tenga dificultades para el ciudadano: “deben tener un plan de acción para que le cueste lo mismo a una persona de Bogotá que a una persona en territorio”.
¿Cómo será el nuevo sistema de agendamiento de citas para el pasaporte?
El nuevo módulo de agendamiento de citas, estará basado en tecnología avanzada con una integración con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil, lo que permitirá, según el gobierno, una identificación más eficiente de los ciudadanos.
Las citas se podrán agendar de forma más flexible, con un sistema disponible las 24 horas, mostrando la disponibilidad en tiempo real y utilizando un doble factor de autenticación para mayor seguridad.
- Renovación de pasaportes en línea
Los colombianos que hayan obtenido su pasaporte desde 2017 podrán renovar su documento completamente en línea, actualizando la foto y realizando el pago virtualmente. Una vez aprobado por la Cancillería, los ciudadanos recibirán una notificación para recoger su pasaporte en la sede seleccionada.
- Exoneraciones y reducción en la tarifa del pasaporte
Como lo había revelado el Canciller Luis Gilberto Murillo, los ciudadanos pertenecientes a los niveles 1 y 2 del SISBEN, con condiciones específicas como discapacidad, mayores de 62 años, o aquellos que deban salir del país por razones de salud, educativas, laborales, deportivas, culturales, artísticas, científicas o tecnológicas, podrán beneficiarse de la exoneración del pago del pasaporte.
Los interesados deberán presentar documentación que acredite su condición, como certificados médicos, de adopción, de estudios o de empleo en el exterior.
Además, se anunció una reducción en el costo del pasaporte ordinario en las sedes de la Cancillería en Bogotá, pasando de $207.000 a $180.000. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Europa y Cuba, y 82 dólares en otros países.
- Ampliación de horarios y módulos adicionales
Las sedes de pasaportes del Norte y Centro de Bogotá ampliarán sus horarios de atención hasta las 4:00 p.m., con una posible extensión hasta las 5:00 p.m. el próximo mes. También se instalarán cinco módulos adicionales en estas sedes, cada uno con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios.
Finalmente, la Cancillería confirmó que continuará realizando jornadas móviles en diversas regiones del país y trabaja en colaboración con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición de pasaportes en los SUPERCADE de Suba, Engativá, Bosa, Las Américas y Fontibón. Además, se implementarán puntos de registro Biomig en las sedes de pasaportes, en colaboración con Migración Colombia, para facilitar el proceso migratorio de los usuarios.