Radio en vivo

Política

Vargas Lleras puso en duda que haya elecciones 2026 “si Gobierno toma control de la Corte”

El exvicepresidente considera que si el Gobierno logra las mayorías en la Corte Constitucional podría encontrar la manera de evitar que se realicen.

Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro. Fotos: Archivo/Colprensa

Colombia

Aunque consideró que es pronto para hablar sobre la campaña electoral, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras mostró su preocupación frente a si realmente se llevarán a cabo las elecciones presidenciales del 2026, en donde deberá elegirse el reemplazo del hoy presidente Gustavo Petro.

El jefe natural de Cambio Radical sugirió que el Gobierno Petro estaría pensando en idear una manera para que estos comicios no se lleven a cabo, y que para lograrlo tendría que alcanzar unas mayorías en la Corte Constitucional, donde se elegirán nuevos magistrados en los próximos meses.

“Yo tengo la preocupación de que, tal como van las cosas, no sé en qué condiciones se va a surtir el proceso democrático en el año 2026. Estamos ya en una línea muy delgada, en donde cualquier día se va a quebrantar la independencia de poderes y el Estado de Derecho. Falta que el año entrante el Gobierno tome el control de la Corte Constitucional y ahí todo se habrá perdido”, empezó señalando.

Para el exvicepresidente mucho tendrá que ver la puja sobre quien será el próximo procurador: “es muy importante lo que ocurra con la elección. Si el gobierno se hace a la Procuraduría General de la Nación, muy probablemente eso conducirá a que en el 2025 ya tenga una mayoría en la Corte Constitucional, y eso sí le permitiría hacer cualquier cosa, decretar una emergencia económica, echar un decretazo, de manera que yo no estoy tan cierto de que tengamos el camino despejado para tener unas elecciones en el 2026 democráticas”.

La terna de la cual saldrá el próximo procurador la compone un candidato del presidente, uno de la Corte Suprema de Justicia y uno del Consejo de Estado, que ya eligió a Luis Felipe Henao (cercano al exvicepresidente); de allí el Senado tendrá que elegir. Frente a la Corte Constitucional, Vargas Lleras explicó cómo el Gobierno podría obtener las mayorías el próximo año.

“Hoy el Gobierno cuenta ya con tres votos que le son afines en la Corte Constitucional. El año entrante se reemplazará a la doctora Cristina Pardo, que es una terna que tiene origen en el presidente. Con eso completarán cuatro votos. Basta que uno más de los otros tres magistrados que serán reemplazados el año entrante por su origen en las ternas de las Cortes, o por su paso en el Congreso, sea captado. Y en ese momento, no quiero ser ave de mala huelga, todo estará perdido”, sentenció.

De otra parte, Vargas Lleras habló sobre la orden del Consejo de Estado al presidente Petro para que se retractara por señalamientos contra su familia relacionadas con la crisis en el sistema de salud. Dijo que “hemos visto a lo largo de estos dos años que el presidente no respeta el Estado de Derecho ni la independencia de poderes. Le importan muy poco las providencias judiciales. Ojalá cumpla el plazo, tiene aún dos días”.