Radio en vivo

Justicia

Las reuniones clave de la Corte Constitucional: ¿Nuevas medidas de seguridad?

Se abordaron temas como la protección de las víctimas de violencia de género hasta cuestiones de seguridad.

JUDICIAL

En la tarde de este 11 de septiembre el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes y varios magistrados tuvieron dos reuniones clave. La primera fue con la defensora del Pueblo, Iris Marín y la segunda con el director de la Policía, el general William René Salamanca.

La seguridad del Palacio de Justicia

En la reunión con el director de la Policía, el tema principal fueron las medidas de seguridad que se están implementando en el edificio de la Corte Constitucional en el centro de Bogotá, luego de que hace tres semanas se revelara un presunto plan para atentar contra este recinto.

Según Salamanca, en su momento se reforzó la seguridad del Palacio de Justicia y se avanza con las investigaciones del caso.

Asimismo, en el encuentro fue prioridad analizar la protección de los magistrados, magistradas, servidores y servidoras de la Corte Constitucional.

Mayores herramientas para la protección de la mujer

El presidente del tribunal aprovechó la visita de la defensora para manifestarle la necesidad de desarrollar herramientas que le hagan seguimiento las violencias basadas en genero, así como la articulación de políticas para la protección de las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencias.

Además se abordó la necesidad del cumplimiento de las sentencias de la Corte y la necesidad de seguir juntando esfuerzos para fortalecer las Salas Especiales de Seguimiento en materia de desplazamiento forzado; salud; sistema penitenciario y carcelario; protección a niñez wayuu y seguridad de firmantes del Acuerdo de Paz.

En ambos encuentros estuvieron las magistradas Diana Fajardo Rivera, Paola Andrea Meneses Mosquera, Cristina Pardo Schlesinger, Natalia Ángel Cabo y los magistrados Jorge Enrique Ibáñez Najar, Vladimir Fernández Andrade, Antonio José Lizarazo Ocampo y Juan Carlos Cortés González.