Radio en vivo

Ciudades

Comunidad U’wa logra acuerdos con el Gobierno para entregar la planta de gas Gibraltar

Los compromisos se enfocan en mejoramiento de salud, educación y vías.

Planta de gas Gibraltar en Toledo / Foto: Cortesía

Cúcuta

Después de más de 30 días de protesta de las comunidades U’wa y la toma de la planta de gas Gibraltar en el municipio de Toledo, se lograron nuevos acuerdos con el Gobierno Nacional.

Estos son avances de los acuerdos pactados en el año 2014 y cuyo incumplimiento había llevado a las movilizaciones de las comunidades indígenas.

Entre los principales compromisos están:

  • En materia de territorio la ANT se compromete a gestionar la compra de los predios y mejoras de los resguardo indígenas, de una forma especial propiciando celeridad en la gestión administrativa.
  • Se disponen recursos económicos para avanzar en la tercera fase del plan de salvaguarda con la vigencia 2025.
  • Se concreta avanzar con invias nacional la adecuación de la vía de la soberanía y ruta de los libertadores con recursos económicos de vigencias futuras a 2025 y 2026.
  • Parques Nacionales se dispone trabajar de manera conjunta con la nación U’wa, la resolución para el cierre temporal de Zizuma por dos meses, mientras se armoniza cultural y administrativamente el manejo del parque.

También se establecieron acuerdos enfocados a mejorar la calidad en la atención en salud y el acceso a la educación.

“En tema de salud se logró asignar cerca de 6 mil millones de pesos para la vigencia 2025, para empezar a construir los modelos de salud indígenas propios para las tres asociaciones. Logramos rubros para la actualización y ajustes del Plan Educativo Comunitario de las comunidades U’wa en Arauca y Norte de Santander” dijo a Caracol Radio Danilo Tamarán, presidente de Ascatidar.

Fue entregada la planta de gas, pero se mantendrá el control por parte de los U’wa hasta que sea expedida la resolución que ordene el cierre del Parque Natural El Cocuy.

Por último, el Gobierno Nacional se comprometió a no iniciar acciones legales, estigmatización o agresiones en contra los dirigentes o personalidades que apoyaron la movilización.