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ATENCIÓN: CRA ajustará topes de consumo de agua en estratos del 1 al 6 de Bogotá y límites

Se ajustarán los topes en los que los estratos del 1 al 4 deben tener un consumo mensual de 12 m3/s y para estratos 5 y 6 debe ser de 9 m3/s

Embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Embalse San Rafael ubicado en el municipio de La Calera (Colombia). EFE/Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

La Comisión de Regulación Agua y Saneamiento Básico (CRA), en medio de rueda de prensa en la que participó la ministra de Ambiente Susana Mahamud, anunció nuevas medidas extraordinarias para el abastecimiento de agua en Bogotá e informaron el impacto del Fenómeno De La Niña para el último trimestre del año.

Estas medidas contemplan un ajuste en los topes de consumo de agua: en los que los estratos del 1 al 4 deben tener un consumo mensual de 12 m3/s y para estratos 5 y 6 debe ser de 9 m3/s.

De acuerdo con la entidad, a partir de octubre se deben ahorrar 3 metros cúbicos de agua por segundo para asegurar el suministro hasta diciembre y enfrentar la temporada seca que inicia en enero de 2025.

Así las cosas, por cada metro cúbico no ahorrado, se cobrará el doble del costo actual. Además, se actualizarán los planes de contingencia y se reducirán los topes de consumo.

Estas son las medidas estrictas que se preparan para frenar el consumo de agua en Bogotá y sus límites:

  1. Endurecimiento del cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales. Actualmente, para Bogotá rige un castigo tarifario para los suscriptores que consumen mensualmente más de 22 metros cúbicos. El propósito es bajar ese tope a 12 metros cúbicos por mes, en estratos 1 al 4 y a 9 metros cúbicos para estratos 5 y 6.
  2. Incluir un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio, que no cumplan con las metas de reducción de pérdidas del recurso.
  3. Se propone desde la Comisión aplicar desincentivos al consumo excesivo en los contratos de suministro de agua potable, conocidos como la “venta de agua en bloque”.
  4. Incluir a los usuarios no residenciales (comerciales e industriales) dentro de los cobros adicionales por consumo excesivo de agua potable.

A estas medidas, se suman las de la Superintendencia de Servicios, las cuales consisten en organizar junto con los prestadores de la sabana, revisiones de los planes de emergencias y contingencias, y evaluar el control de perdidas y el uso racional del agua.

Por su parte, desde el viceministerio de agua y saneamiento brindará asistencia técnica a los municipios de la sabana y al distrito para actualizar dichos planes, así como fortalecerán los programas de uso eficiente y ahorro de agua, finalmente establecerán mesas técnicas permanentes para buscar proyectos de esquemas diferencial para que las zonas aledañas a la capital no dependan 100% del consumo del embalse de Chuza.

A futuro se contempla que los recursos recaudados por los suscriptores que no cumplan las metas de ahorro sean transferidos a usuarios, y a su vez, por cada metro cúbico que no se ahorre se va a cobrar el doble

Niveles Sistema Chingaza

Aunque oficialmente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio por terminado el fenómeno de El Niño a mediados de julio, las actuales circunstancias de emergencia en Bogotá y municipios cercanos, con racionamientos sectorizados, llevan a endurecer las medidas para bajar el consumo.

El Sistema Chingaza, que conforman los principales embalses abastecen la demanda en Bogotá y varios municipios de la Sabana, se encuentran en 47% y con tendencia al descenso. Tras alcanzar un pico de recuperación de sus niveles a mediados de agosto, en las últimas cuatro semanas el comportamiento ha sido el siguiente:

Niveles Sistema Chingaza

  • Agosto 15: 52,7%
  • Agosto 21: 51,9%
  • Agosto 31: 50,0%
  • Septiembre 9 : 47,6%

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