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Conozca los acuerdos pactados entre el Gremio de Transportadores y el Gobierno Nacional

Los conductores del transporte independiente en Boyacá, quedaron con un sin sabor tras la negociación entre el gobierno nacional y los líderes en Bogotá.

Los conductores del transporte independiente en Boyacá, quedaron con un sin sabor tras la negociación entre el gobierno nacional y los líderes en Bogotá.

Boyacá

Los líderes del gremio transportador y el Gobierno Nacional lograron llegar a un acuerdo que permitió el levantamiento de las inmovilizaciones en todo el país. Este acuerdo, alcanzado tras varios días de negociaciones, logró reducir el aumento en el precio del combustible que había generado malestar en el sector.

Francisco Alvarado, líder transportador, celebró los avances en las negociaciones, destacando que uno de los principales logros fue evitar que se judicializara a los conductores que participaron en las protestas. Además, se consiguió frenar el incremento del precio del combustible, que inicialmente iba a ser de $1.904, quedando reducido a $800, distribuidos en los próximos días, con un adicional de $400 para diciembre.

“Uno de los primeros acuerdos fue que nadie podía salir judicializado por las acciones en el proceso de la inmovilización. Se logró desmontar el acuerdo donde se incrementaba el precio del combustible de $1.904 a tan solo $800, distribuidos en 8 o 15 días, y $400 para diciembre”, explicó Alvarado.

Otro punto clave del acuerdo es la creación de mesas técnicas que se reunirán en los próximos 8 días para abordar temas como el standby, la maquinaria amarilla y las grúas, entre otros. También se dio inicio a la construcción de una reforma laboral para los conductores, que, según Alvarado, es fundamental para mejorar las condiciones de los trabajadores del transporte.

“Es algo muy importante porque los conductores, que trasnochan y se varan constantemente, necesitan una ley laboral que los proteja”, aseguró el líder transportador.

Además, se discutió la implementación del sistema ‘uno a uno’, que busca regular el parque automotor, impidiendo la sobreoferta de vehículos. Este sistema establece que, para adquirir un vehículo nuevo, otro más antiguo debe salir de circulación.

“Se va a revisar y modificar el ‘uno a uno’, lo que significa que, para poder comprar un carro nuevo, debe salir un carro viejo, evitando así aumentar la sobreoferta vehicular”, agregó Alvarado.

Sin embargo, Alvarado expresó su preocupación por algunos puntos que quedaron pendientes en la mesa de diálogo, como el destino del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, que según él, no ha sido transparente en cuanto al manejo de los recursos.

“Lo que se evidenció es que el Fondo de Estabilización de Precios, desde los gobiernos de Uribe, Santos y Duque, ha sido un bolsillo adicional para el Estado colombiano, donde los gobernantes disponen de ese dinero a su respectivo antojo”, afirmó.

Aunque las pérdidas generadas por el paro se estiman en $30.000 millones, el gremio transportador considera que el acuerdo alcanzado es un éxito parcial, al evitar un aumento desmedido en los precios del combustible que afectaría aún más al sector.

“Las pérdidas son enormes, pero es preferible perder ingresos durante unos días y abrir el camino para mejores negociaciones que perder todo el capital de trabajo construido a lo largo de toda una vida”, concluyó Alvarado.