Radio en vivo

Política

Esta semana el Gobierno tampoco radicó la nueva reforma a la Salud en el Congreso

Tras siete semanas de legislatura, aún no se conoce el texto oficial de la reforma ni si va a ser presentada como ley estatutaria o como ordinaria.

Imagen de archivo - Getty Images.

Congreso

Pese a lo anteriormente anunciado por el Gobierno nacional, esta semana tampoco fue radicada la nueva reforma a la Salud y comienzan a apretarse los tiempos si se tiene en cuenta que tampoco despegó el segundo debate de la reforma laboral.

Al parecer, el principal responsable de la demora fue el paro camionero, que por sus afectaciones hizo que la mayoría de esfuerzos del Gobierno en esta semana fueran dirigidos a atenderlo y buscar una solución. Sin embargo, y aunque el paro se levantó, eso no ha evitado que desde el Congreso se presentarán llamados de atención por ‘la demora’ en presentar la reforma

“En el Congreso de la República estamos esperando la radicación del proyecto de ley de la reforma a la Salud. Los tiempos cada día más se acortan para el debate en las comisiones, para las audiencias públicas y para la aprobación de las plenarias tanto de Senado como de Cámara. Es muy importante agilizar la entrega para iniciar el debate”, afirmó el representante del Pacto Histórico Heraclito Landinez.

A las preocupaciones del congresista del partido de gobierno se suma el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien consideró que “el ambiente se está complicando un poco. Los ministros deben fortalecer la relación con el Congreso, escuchar sus propuestas, oír las voces de cada una de las bancadas. El ministro Juan Fernando Cristo ha hecho un gran esfuerzo con las mesas de trabajo, pero hay que fortalecer mucho más ese proceso de acercamiento y generar confianza. De lo contrario va a ser muy tortuoso el trámite de esas iniciativas”.

Desde la oposición, el representante del Centro Democrático Andrés Forero señaló al ministro de Salud Guillermo Jaramillo de no querer llegar a consensos: “lo que evidencia el retraso en la radicación de la reforma es la intransigencia del ministro. En lugar de aprovechar los dos meses que llevamos de legislatura para buscar concertación y acuerdos con los actores del sistema, y en particular los pacientes, lo que pretende el ministro es básicamente insistir, con modificaciones cosméticas, en el texto que ya fue hundido en la Comisión Séptima del Senado”.

De acuerdo con fuentes del alto gobierno antes de radicarse la reforma deben darse primero unos encuentros finales con actores del sistema y, posteriormente, una reunión con el presidente Petro en la que se defina si la reforma se presentará como ley estatutaria o como ley ordinaria, y si se la dará mensaje de urgencia.