Radio en vivo

Motor

Cuál es la diferencia entre la gasolina y ACPM: Tipos de vehículo que los usan y por qué

Le explicamos las diferencias entre estos dos tipos de combustibles.

Llenar el tanque de gasolina - Getty Images / alvaro gonzalez

La gasolina corriente, el ACPM y combustible extra son las tres fuentes de energías más comunes en el mercado de Colombia y el mundo. Ahora, la utilización de estos dependen del tipo de vehículo y los componentes motores que tenga el carro, motocicleta o camión que maneje. De hecho, el rendimiento que se tenga del motor depende en gran medida del tipo de gasolina que se le ponga.

También, poner alguno de estos tipos de gasolina, varía por la forma en que funciona el motor. Por ejemplo, el que funciona a base de gasolina corriente, necesita que el combustible entre a los cilindros y bujías y genere una chipa que provoca energía mecánica, que es lo que permite que el vehículo ande.

Lea también...

En el caso de los de ACPM (o diésel), su mecanismo se activa con la autoignición, que es cuando no necesita de calor para iniciar movimiento, sino que, comienza a, “arder en forma sostenida, aumentando la generación de gases y vapores”, según la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

De acuerdo con la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y Gas), a corte del año 2022, el país consumió al mes 199 millones de galones de gasolina corriente, y otros 191 millones de una combinación entre diésel y biodiésel. No obstante, poco se conoce de las diferencias entre sí de tipos de gasolina que existen, para cuáles vehículos se emplean y por qué es así.

¿Cuáles son las principales diferencias entre gasolina y ACPM?

El ACPM es lo mismo que el Diésel, solo que con otro nombre. Se le tienen estas dos denominaciones, porque la primera es la sigla de Aceite Combustible Para Motores y la segunda es el compuesto químico al que pertenece esta clase de gasolina. La gasolina, tanto la extra como la corriente, es parte de los combustibles que tienen “octonaje”, que es una capacidad que tiene un inflamable antes de encenderse.

Ahí es donde radica la principal diferencia entre el ACPM y la gasolina, pues el diésel no necesita que se queme antes de producir energía, sino, por el contrario, da movilidad a los engranajes del sistema del vehículo para funcionar, a diferencia de la gasolina.

Otra de las diferencias es que la gasolina y el ACPM es que el segundo es mucho más denso en su conformación química y posee una mayor carga de energía potencial, lo que la hace ser mayormente eficiente frente a comparación de la gasolina corriente.

Aunque varíe su precio dependiendo de la región del país en el que se encuentre, el combustible ACPM es económico, si se hace la comparación con la gasolina. Actualmente, el galón de gasolina en Bogotá tiene un costo de más de 15.900 y el diésel, de 11.664 a finales de agosto del 2024.

¿Qué vehículos usan gasolina corriente y ACPM?

La mayoría de los vehículos en Colombia utilizan gasolina corriente, pues es efectiva para carros particulares y motocicletas por sus bondades de no exigir de más el motor de estos.

Por otro lado, según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que actualmente hay cerca de 360 mil vehículos que son recargados con ACPM y son Pickup, SUVs, Crossover; también, las camionetas Toyota y Prado.