Justicia

Condenan al Estado por interceptaciones ilegales contra el magistrado Jaime Araújo

El Estado colombiano fue condenado a pagar 20 salarios mínimos por perjuicios morales y a pedir excusas públicas

Jaime Araujo Rentería

Jaime Araujo Rentería(Colprensa / Archivo)

Bogotá

El Consejo de Estado revocó la sentencia de primera instancia que había absuelto al Estado colombiano y en su lugar dispuso su condena por las interceptaciones ilegales, conocido en el país como las chuzadas, al entonces magistrado de la Corte Constitucional, Jaime Araújo Rentería.

En el fallo se dice que la intromisión en la vida privada de los ciudadanos o la recopilación de información con el objeto de utilizarla indebidamente genera perjuicios morales que se traducen en los sentimientos de inseguridad, zozobra, desconfianza y vulnerabilidad que genera esa situación. Perder la sensación de que se tiene vida privada y saber o sospechar que ella está expuesta al escrutinio de terceros genera una sensación similar a la que siente quien es objeto de un robo en su casa: pierde la posibilidad real de tener vida privada.

Para el Consejo de Estado en el caso del magistrado Jaime Araújo Rentería se encontró que el extinto DAS,en el año 2003, sin contar con autorización legal para ello, adelantó operaciones ilegales dirigidas a hacer seguimientos a particulares y a funcionarios públicos, y está demostrado que dentro de la entidad se creó un organismo con este propósito.

Por las interceptaciones ilegales al magistrado Jaime a Araújo Rentería el Estado fue condenado a pagar 20 salarios mínimos por perjuicios morales y deberá ofrecer excusas públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad