Procuraduría pide a la Corte la protección laboral de las parejas de mujeres gestantes
La ley actual establece que solo si la madre no tiene trabajo, el padre puede obtener protección laboral.
La procuradora general, Margarita Cabello, pidió a la Corte Constitucional ampliar el alcance de los derechos de las mujeres gestantes en su núcleo familiar, para que los empleados, cuya pareja o cónyuge esté embarazada, no puedan ser despedidos de sus trabajos a pesar de que ellas cuenten con un trabajo estable.
El Ministerio Público hizo este pedido, mencionando que en la ley actual “Limita esa protección a casos donde la mujer se encuentre desempleada”, y que “Es una medida desproporcionada y regresiva en relación con la protección de la familia, los derechos de la mujer gestante y el interés superior de los niños”.
De igual forma, el ente de control señaló que la norma desampara, no solo las familias en las que los ingresos dependen de los hombres, sino que desprotege el trabajo de ambos padres en el núcleo familiar.
Cabello explicó que aplicar la protección al trabajo solo cuando alguno de los dos no lo tenga “Condiciona materialmente la vinculación y estabilidad laboral de la mujer gestante, pues su permanencia en el trabajo impide que su pareja se beneficie del fuero de paternidad y, en consecuencia, se garantice cierta estabilidad laboral y económica de la familia”.
Por ello, la procuradora pidió al Alto Tribunal que declare inconstitucional la Ley 2141 de 2021, la cual exige que la mujer no tenga trabajo para que el padre obtenga la protección laboral.
Esta solicitud tiene como objetivo ampliar el alcance de los derechos de las mujeres gestantes en su núcleo familiar para que los empleados cuya pareja o cónyuge esté embarazada no puedan ser despedidos a pesar de que ellas cuenten con un trabajo estable.