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Economía

Paro Camionero: Transportadores piden pagos justos y regulación del parque automotor

Regulación del parque automotor y seguridad en los fletes: las demandas clave del gremio de transportadores además de la inconformidad del precio del Diésel.

Paro camionero. (Photo by DANIEL MUNOZ/AFP via Getty Images) / DANIEL MUNOZ

El reciente paro de transportadores de carga que vive el país se ha centrado sobre el aumento del precio del Diésel por el que protestan los camioneros. Sin embargo, sobre la mesa de negociación con el gobierno se han puesto otros temas que resultan fundamentales para quienes protestan, que una vez sean cumplidos como petición podrían ayudar a finalizar el paro.

Anderson Quicento, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, ha planteado que sobre la mesa hay otras exigencias al gobierno nacional, destacando que los transportadores no solo están pidiendo un reajuste en el precio del combustible, sino que solicitan cambios estructurales para garantizar la estabilidad del sector.

Pagos justos y regulación del parque automotor

“Los camioneros están pidiendo dos cosas principales: pagos justos, lo que conocemos como flete, y una regulación del parque automotor bajo el sistema ‘uno a uno’”, señaló Quicento. El sistema ‘uno a uno’ establece que por cada camión viejo que salga de circulación, uno nuevo pueda entrar, evitando el ingreso descontrolado de vehículos que incrementan la sobreoferta. “En el pasado esto funcionaba, y vemos cómo en sectores como el transporte de taxis y buses sí hay una regulación que evita la entrada indiscriminada de vehículos”, agregó.

Sobreoferta y falta de regulación

Quicento también subrayó que la sobreoferta en el sector es uno de los problemas más críticos. “Actualmente, hay más de 110,000 vehículos de carga pesada que se quedan sin operar diariamente. Esto es consecuencia de una sobreoferta que el Ministerio no reconoce”, afirmó. Según Quicento, el parque automotor del transporte de carga necesita una regulación que frene el ingreso de nuevos vehículos hasta que los antiguos sean retirados.

Fletes y falta de seguridad jurídica

Otro tema crucial para los camioneros es la regulación de los fletes a través del Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (Sisetac). “Existen decretos que no permiten darle seguridad a los camioneros con pagos justos. Esta falta de certeza en la normativa es lo que nos tiene atrapados en un círculo vicioso”, expresó Quicento, haciendo un llamado al gobierno y al Congreso para solucionar las fallas legales que afectan al sector.

Quicento concluyó su intervención instando al gobierno a dialogar sobre estos temas más allá del precio del combustible. “Desde la Asociación de Transportadores de Carga hacemos un llamado a evitar bloqueos, pero también pedimos al gobierno que reflexione no solo en beneficio de los camioneros, sino de todo el país”, finalizó.

Las demandas de los camioneros apuntan a una solución de fondo que requiere tanto la acción legislativa como la intervención del ejecutivo para evitar que el sector continúe enfrentando los mismos problemas sin avances significativos.