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Petro nos amenazó con la Policía cuando antes rechazaba al Esmad: Asamblea de Transporte

Alejandro Quiroga Calle, presidente de la Asamblea Nacional de Transporte, explicó por qué las agremiaciones de transportadores rechazaron la propuesta de congelar las alzas del ACPM previstas para 2025:

Petro nos amenazó con la Policía cuando antes rechazaba al Esmad: Asamblea de Transporte

Este miércoles 4 de septiembre continúan los bloqueos en las principales ciudades del país por cuenta del paro de camioneros que busca exigir al gobierno de Gustavo Petro que derogue el actual decreto que estipula un valor de $1.904 en el diésel o ACPM.

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A nivel nacional, el paro ha generado consecuencias en al menos ocho departamentos, siendo Santander uno de los más críticos con 20 puntos de bloqueo y escasez de combustible en cinco de sus municipios.

Con el fin de llegar a una solución pacifica, el Gobierno a través de los Ministerios de Transporte, de Hacienda, de Interior y de Minas y Energía, llevó a cabo una mesa de diálogo con los representantes de los transportadores, sin que esta tuviera alguna salida.

Aunque la ministra de Transporte, junto a su colega, Juan Fernando Cristo, propusieron a los gremios suspender temporalmente las alzas restantes previstas para el año entrante (2025), las bases camioneras rechazaron esta medida y anunciaron que continuarán en paro nacional hasta que se elimine el ajuste en el precio de venta al público del galón de ACPM.

“El primer problema que tenemos es una exclusión de la base popular”

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Alejandro Quiroga Calle, presidente de la Asamblea Nacional de Transporte, uno de los líderes de reunión con el Gobierno explicó por qué las agremiaciones de transportadores rechazaron la propuesta de congelar las alzas del ACPM, que en todo caso no tenían fecha:

“Primero, porque el Gobierno no consensuó con las bases transportadoras ese incremento, o sea, a nosotros nos cogió sorpresa. El Gobierno estuvo por un año en cabeza del ministro de Hacienda reunido con los que agrupan grandes empresas de transporte, que son un número minoritario de propietarios de vehículos, y desconoció el Gobierno Nacional a toda la base transportadora que son los transportadores independientes que agremian organizaciones cooperativas, asociaciones, fundaciones, sindicatos de pequeños transportadores, entonces el primer problema que tenemos es una exclusión de la base popular que tanto promueve el Gobierno Nacional”.

Quiroga aclaró que hasta el día de ayer, el Gobierno se sentó con los líderes de las asociaciones y agremiaciones del sector transportador de carga, que no estuvieron presente en los encuentros de la mesa técnica que creó el Gobierno y que se ha reunido 13 veces: “Los que nos llama la atención es que el ministro de Hacienda sale a decir que ya se había reunido, pero se reunió con los que no eran”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Transporte justificó que los transportadores no puede ceder a las alternativas que planteó el Ministerio de Transporte cuando el Gobierno está tomando decisiones sin consultar con los más perjudicados de este sector:

“Los más afectados son, primero, la economía del pequeño porque este incremento los dejan en la quiebra y segundo, porque finalmente este incremento si se acepta va a afectar la economía de todos los colombianos de manera importante. No solamente estoy hablando del transporte terrestre, ustedes se imaginan si se incrementa el costo de combustible en el 20% con este incremento decretado de manera insulta con las bases y con el país, nos va a afectar porque para el transporte fluvial con el que casi todos esos motores se mueven a diésel”.

“En la mesa, Petro amenazó con enviar a la Policía”

Agregó que los sobrecostos de estos incrementos los va a pagar el colombiano a pie entonces por lo que esto no es un tema solamente de la de los transportadores, que son cerca de un millón y medio en todas las modalidades y más de medio millón de propietarios.

Por último, Quiroga comentó que durante la mesa de diálogo el presidente Gustavo Petro amenazó a los distintos gremios con enviar a la Policía para levantar los bloqueos permanentes, cuando el mandatario durante el gobierno de Iván Duque se opuso vehemente al uso del ESMAD durante las manifestaciones sociales:

“El mismo en el anterior gobierno era el que se oponía al ESMAD y también él era el que más promovía las protestas sociales, entonces protestas que entre otros hoy en día somos los que más pagamos. En estos dos años de gobierno mantenemos bloqueados y quién reconoce ese costo nadie, entonces esto es un tema que eso es incremento de los $1.904 pesos va a ser al transportado porque no va a tener como sostenerse”.