Aprobado en segundo debate proyecto de ley para el uso de datos y promover IA en Colombia
Uno de los objetivos del proyecto busca convertir a Colombia de consumidores de tecnología a productores de esta
Desde el pasado mes de Mayo, el Congreso de la República recibió un proyecto de ley del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dirigido por el ministro Mauricio Lizcano, que establece nuevas disposiciones para el suministro, intercambio y uso de los datos del Estado colombiano.
La propuesta busca mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información en las entidades públicas, descentralizar los datos de referencia y geoespaciales, y orientar mejor las decisiones gubernamentales. El proyecto promete facilitar el acceso a datos de calidad para investigadores, analistas y ciudadanos, garantizando su seguridad y privacidad.
El ministro Lizcano destacó que esta ley es crucial para avanzar hacia una potencia digital y en inteligencia artificial, subrayando que sin datos, el desarrollo tecnológico se ve limitado.
Por su parte, la representante Ingrid Sogamoso, ponente del proyecto, añadió que la ley permitirá a Colombia avanzar en analítica de datos, generar políticas públicas más efectivas y convertirse en un líder digital. La ley aplicará a entidades de la administración pública y particulares que gestionen recursos del Estado, con un enfoque en la colaboración y coordinación armónica entre diferentes organismos del Estado.
En el debate
Este proyecto de Ley de Datos, que busca transformar a Colombia en un productor de tecnología y fortalecer su posición como potencia digital, fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes, por lo que, el ministro Mauricio Lizcano, avanza hacia su objetivo de convertir al país en un productor y no solo consumidor de tecnología.
En la intervención, el ministro Lizcano destacó además que la ley permitirá que Colombia desarrolle su capacidad en inteligencia artificial, posicionándose como un líder regional en este campo.
La representante Ingrid Sogamoso, quien ha apoyado el proyecto, subrayó la necesidad de que el Estado base sus decisiones en datos y tenga políticas de datos claras. Con la aprobación en la Cámara de Representantes, el proyecto continuará su trámite en el Congreso, esperando futuros debates para su completa ratificación.