Leche de avena ¿puede reemplazar la de vaca?: expertos la recomiendan a estas personas
Esta preparación podría traer varias ventajas para su salud y ser una gran opción para incluir en las comidas. Conozca cómo disfrutar al máximo de estos beneficios con una y el paso a paso para hacerla en su casa.
La avena y sus productos derivados hacen parte de una dieta sana para los seres humanos, así como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus artículos; pues es un alimento que contiene grandes propiedades nutricionales, por lo que múltiples personas alrededor del mundo la incluyen en sus comidas principales como un ingrediente versátil y saludable.
Asimismo, de acuerdo con el informe de datos sobre las propiedades nutricionales de la avena, publicado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el consumo de avena se ha venido incrementando a nivel global, pues esta contiene múltiples nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento corporal y la prevención de algunas afecciones. Por esa razón, aquí le contamos los principales beneficios del consumo de la leche derivada de este alimento y cómo podría prepararla fácilmente desde su casa:
Beneficios de consumir leche de avena
De acuerdo con un artículo publicado en el portal especializado ‘Mejor con Salud’, revisado y aprobado por el experto farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo, esta bebida es rica en nutrientes esenciales; pues cuenta con un gran aporte de fibra, carbohidratos complejos, vitaminas B, aminoácidos esenciales y un elevado contenido de calcio, que es un nutriente necesario y que su ingesta debe ser acorde a la edad de las personas.
De esta manera, resalta algunas ventajas de su consumo para el organismo. A continuación, le mencionamos algunas de ellas:
- Podría ayudar a reducir los niveles de colesterol.
- Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
- Puede contribuir a aliviar algunos síntomas de afecciones digestivas, como la gastritis o el estreñimiento.
- Sería clave para la protección en contra de algunos tipos de cáncer, como el de colon, mama o próstata.
- Puede ayudar a ser un agente depurador del organismo.
A su vez, según la la Fundación Española de la Nutrición (FEN) consumir avena en las presentaciones y productos que la contienen, como lo son las barras de granola, el pan de avena, las galletas de avena, leche de avena, cereales de desayuno, hojuelas de avena o harina de avena, puede ayudar a otras patologías, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares e intestinales.
¿La leche de avena puede reemplazar la leche de vaca? Personas para las que se recomienda
Más información
Según un artículo De acuerdo con la farmacéutica experta consultada por el portal especializado en salud ‘CuídatePlus’, Beatriz Castro Pérez, la leche de vaca sería la mejor fuente de calcio frente a las conocidas leches vegetales, mientras que la nutricionista clínica del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), Carmen Escalada, considera que los productos de origen vegetal tienen algunas ventajas frente a la leche de vaca, ya que afirma estas tienen un mejor perfil lipídico.que
A su vez, esta experta recomienda el consumo de leche de avena para las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca o con problemas de estreñimiento.
Paso a paso para preparar leche de avena casera
A continuación, le dejamos uno de los procesos más populares para preparar un litro de leche de avena casera:
- Lo primero que debe hacer es alistar media taza de hojuelas de avena y ponerla en remojo por 8 horas en la nevera.
- Luego, cuele la avena y retire todo el agua con la que se remojó.
- Posteriormente, coloque las hojuelas en la licuadora, añada una pizca de sal, un litro de agua y una cucharadita de aceite de coco de forma opcional.
- Una vez hecho esto, tdebe licuar esta mezcla y luego eliminar los residuos sólidos con un colado. Además, también se puede agregar especias aromáticas a su gusto.
- Por último, se recomienda conservar en la nevera el líquido por al menos 4 días y ¡listo! Ya podrá consumir esta leche de avena casera.