Radio en vivo

Ciudades

Alcaldía de Pereira pidió al Concejo autorizar cupo de endeudamiento por $200 mil millones

El dinero que se solicitará a través de un crédito será utilizado para obras de infraestructura vial, deportiva y sostenibilidad.

Foto: Alcaldía de Pereira

Pereira

A través de un proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda al Concejo Municipal, y realizado en conjunto con las carteras de Recreación y Deportes e Infraestructura, se pidió a los corporados autorizar al alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, para que solicite un aumento en el cupo de endeudamiento con un crédito cercano a los 200 mil millones de pesos, con el objetivo de garantizar la finalización de algunos proyecto pendientes y la construcción de otras obras necesarias.

Además de la finalización de la primera fase de la Avenida Los Colibríes, con el crédito se solventarán obras como la rotonda de Corales, la construcción de la pista atlética y otras de infraestructura vial, deportiva y sostenibilidad que explicó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía.

“Nosotros hemos analizado también de manera muy juiciosa la capacidad de endeudamiento. Para el año 2023 al 31 de diciembre, la administración tenía ingresos corrientes por el orden de los $455.000 millones así que, la capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta los indicadores que determina la Ley 358 del año 1997, el indicador de solvencia y el indicador de sostenibilidad, con esta adquisición de esta deuda, no llega ni siquiera a la mitad de estos dos indicadores importantes”, afirmó el secretario.

Mejía destacó que se ha hecho un estudio juicioso de la capacidad de endeudamiento de la capital risaraldense, concluyendo que la ciudad cuenta con la capacidad no sólo de asumir el saldo de deuda que ya existe por $120.000 millones, sino este nuevo cupo de $200.000 millones, dejando, además, la posibilidad de que las próximas administraciones puedan acudir también a esta fuente de financiación de recursos del crédito para próximos proyectos.

INVERSIÓN DE LOS RECURSOS

Finalización de la primera fase de la Avenida de Los Colibríes con un costo de $40.000 millones, la intersección de Corales con $96.000 millones, el mantenimiento de la infraestructura vial y otros proyectos, con $42.000 millones, y la actualización del campo deportivo del estadio Hernán Ramírez Villegas, con $22.000 millones, completando así el total de $200.000 millones de pesos.