Radio en vivo

Economía

Supertransporte anuncia vigilancia al sector de transporte terrestre de carga

Más de 3.000 empresas de transporte terrestre investigadas por posibles incumplimientos normativos

Supertransporte anuncia vigilancia al sector de transporte terrestre de carga / Carlos Ortega

La Superintendencia de Transporte ha anunció incremento de sus acciones de inspección y control en el sector del transporte terrestre automotor de carga, mediante el requerimiento a 3.023 empresas por presuntos incumplimientos normativos. Hasta la fecha, se han fallado 1.483 investigaciones en primera instancia, lo que ha resultado en sanciones que superan los $40 mil millones.

Como parte de sus esfuerzos, la Superintendencia ha implementado el Sistema de Información de Requerimientos (SIR-ST), una herramienta tecnológica que optimiza la recolección de datos y evidencia, mejorando así el seguimiento de las obligaciones normativas de las empresas del sector.

Además, la entidad ha llevado a cabo 2.287 averiguaciones preliminares, y ha iniciado 1.180 procesos relacionados con el no reporte de información en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte (VIGIA). También se han abierto 312 actuaciones administrativas por sobrepeso en vehículos, 209 procesos por infracciones detectadas en los Informes Únicos de Infracciones al Transporte (IUIT), y 596 investigaciones por otras conductas infractoras.

En relación con el régimen de relaciones económicas y el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC), 1.138 empresas han sido requeridas, y se han iniciado 257 investigaciones adicionales. Por el no reporte de manifiestos en el Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC), se han requerido 1.885 empresas y se han abierto 308 investigaciones más.

Finalmente, la Superintendencia ha comenzado 46 actuaciones preliminares contra generadores de carga, con el objetivo de evaluar su responsabilidad en posibles violaciones al régimen de relaciones económicas en el sector. La entidad reafirma su compromiso con un transporte de carga más justo y competitivo.