Radio en vivo

Internacional

La UE pide a Mongolia arrestar a Putin durante su visita al país

El mandatario llegará a Mongolia mañana y la Unión Europea le solicita al país oriental cooperar con la Corte Internacional Penal.

Pese a que existe una orden de captura internacional sobre el mandatario ruso y Mongolia hace parte de la Corte Penal Internacional, no se espera que detengan a Vladimir Putin. (Foto: Getty / Caracol Radio )

La Unión Europea ha instado a Mongolia a cooperar con la Corte Penal Internacional (CPI) en el arresto solicitado por el tribunal internacional contra el presidente Vladimir Putin.

El viaje de Putin se debe a la necesidad de conseguir rutas alternativas para el gas ruso con destino a China. Esto ocurre en un momento en el que la economía rusa se encuentra en guerra con Ucrania.

Luego de que La Haya emitiera una orden de captura internacional en contra del mandatario en marzo de 2023, Putin renunció a viajar a ciertos países por ese motivo y se mantuvo por 18 meses muy cauteloso.

Mongolia es parte del Estatuto de Roma desde 2002, con las obligaciones que conlleva. Hemos elevado nuestra preocupación sobre la visita y dejado clara nuestra posición a través de nuestra delegación en Mongolia”, indicó Nabila Massrali, portavoz de la UE.

Agregó que la Unión Europea apoya la investigación del fiscal de la CPI en Ucrania y que “pide total cooperación de todas las partes”.

Massrali afirmó que Mongolia, “como otros países, tiene derecho a desarrollar sus lazos internacionales de acuerdo con sus intereses”. Sin embargo señaló que “hay una orden de arresto contra Putin de la CPI, por la deportación ilegal y transferencia de miles de niños ucranianos de los territorios ocupados temporalmente por Rusia en Ucrania”.

Hasta el momento, el viaje de Putin se  realizará mañana martes a Mongolia, donde se reunirá en Ulán Bator con su homólogo, Ukhnaa Khurelsukh, a propósito de las relaciones bilaterales y la cooperación entre ambos países.

Además, participará en un evento conmemorativo por el 85º aniversario de la batalla del río Khalkh, en la que tropas soviéticas y mongolas se enfrentaron a fuerzas japonesas.

Será la primera visita de Putin a un Estado miembro de la CPI desde que ese organismo emitió una orden de arresto en su contra en el 2023 por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, una decisión criticada por Moscú.