Personería de Cartagena coadyuvó en acción popular por mejores tarifas de energía
El Ministerio Publico se mantiene firme en la defensa ciudadana por un servicio justo en la ciudad
Atendiendo las peticiones, quejas y reclamos de la ciudadanía, la Personería Distrital de Cartagena coadyuvó en lo que se ha calificado como un “hecho histórico”, la acción popular que generó el fallo emitido por el Tribunal Administrativo del Atlántico, el cual establece que el Ministerio de Minas y Energía y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deben convocar una audiencia pública para analizar el impacto de las tarifas de energía en la región caribe y cómo se realiza el cobro.
Este fallo del tribunal se da como respuesta a una acción popular que fue instaurada en noviembre de 2022, por las Personerías Distritales de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, la cual fue coadyuvada por la Personería de Cartagena.
Tarifas de energía
Este resultado es fruto del trabajo en defensa de los derechos de los ciudadanos en Cartagena, y el resto de la Región Caribe. “Estamos atendiendo lo que la gente nos dice en los barrios, las quejas que nos llegan por diferentes canales, por eso no dudamos en mantener una postura de defensa ciudadana, frente a las tarifas de energía, las cuales deben ser justas para nuestra gente”, sostiene Eliana Simancas Tinoco, personera Distrital de Cartagena.
Por su parte, el Personero Delegado para la Protección de Las Comunidades, Luis Alberto Morillo, quien lideró la línea jurídica expuesta en la coadyuvancia de la Personería Distrital de Cartagena, resalta y destaca el fallo como “histórico y sin precedentes, frente a los derechos e intereses colectivos de los habitantes del Distrito en materia tarifaria, así como del resto del Caribe colombiano, en donde se paga uno de los kilovatios hora más caros del país”.
Según informaron algunos medios de comunicación, en una rueda de prensa que se realizó durante el Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, que se hizo en Barranquilla, la CREG anunció su decisión de acatar el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico y no presentar recursos.
Así las cosas, se esperan las respectivas audiencias y demás trámites que ordena el fallo, para que la CREG revise la fórmula tarifaria, junto con las autoridades locales y regionales, y se siga buscando una tarifa adecuada para Cartagena y el resto de la Región Caribe.