Para qué sirve el acetaminofén: No se automedique y evite daños en el hígado entre otros
El acetaminofén es uno de los medicamentos más usados en el país.
Uno de los medicamentos más usados en el país es el acetaminofén. En Colombia las personas suelen comprar este medicamento para tratar casi que cualquier síntoma o enfermedad. Sin embargo, como todas las medicinas, es importante tener cuidado y emplearlo solo cuando el médico lo recomiende para evitar exponerse a daños en la salud.
De hecho, es tal el uso del acetaminofén que los colombianos abusan de este medicamento y terminan automedicándose, es decir, toman la decisión de consumirlo sin que un experto en la salud se los recomiende. La Clínica Universidad de los Andes de Chile ha resaltado que la automedicación es bastante peligrosa, debido a que pone en riesgo la vida de las personas. Entre las consecuencias, el centro médico advierte que pueden presentarse intoxicaciones, náuseas, diarrea, gastritis, falta de efectividad, dependencia, adicción, e interacción con otros medicamentos.
Leer más
Adicionalmente, desde el centro universitario y de salud advierten que los ciudadanos suelen automedicarse con toda clase de medicamentos, se consumen desde los sencillos como analgésicos y antiinflamatorios hasta los complejos como antibióticos y psicotrópicos. “Pese a que la lista es larga, muchos se consumen sin supervisión médica adecuada, basándose en recomendaciones de terceros, a antiguas prescripciones por síntomas similares o porque se dispone de ellos en la casa.”
Al respecto, el jefe de la Unidad de Urgencias de la Clínica Universidad de los Andes, el Dr. Carlos Rivera, mencionó que por la automedicación las personas terminan en el hospital con más síntomas que los que tenían antes de tomar algún medicamento. “Existe un alto número de consultas por el uso inadecuado de fármacos, entre los que destacan los antibióticos, psicotrópicos, antiespasmódicos, antinflamatorios y laxantes. En general, existe una falsa sensación de seguridad y desconocimiento de los riesgos asociados que pueden ser incluso mortales. Además, muchos pacientes no consideran los efectos secundarios, que no siempre se especifican adecuadamente en los envases o simplemente omiten esa lectura”.
Así las cosas, es necesario que todas las personas revisen muy bien las contraindicaciones del consumo del acetaminofén o cualquier otro medicamento, pero también consulten a un experto en la salud antes de consumir una medicina.
¿Para qué sirve el acetaminofén? ¿En qué casos puedo usar el acetaminofén?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, una de las entidades de salud más importes de ese país y del mundo, advierte que, aunque el acetaminofén genera bienestar y alivia varios síntomas, es importante tener cuidado.
La entidad indicó que el acetaminofén puede ayudar a aliviar síntomas como la fiebre, aliviar el dolor de cabeza, muscular, menstrual, de garganta, de muelas y de espalda.
No obstante, en caso de emplear mal el acetaminofén y automedicarse con este se pueden presentar casos que lo lleven al hospital. “Tenga cuidado de no sobrepasar el límite diario de acetaminofén, cuando utilice un solo medicamento o una combinación de medicamentos que lo contengan. Tomados con cuidado y correctamente, estos medicamentos pueden ser seguros y eficaces. Pero tomar demasiado acetaminofén puede provocar una sobredosis y causar daños graves al hígado.”
De llegar a tener una sobredosis de acetaminofén, puede evidenciar cosas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, o piel y ojos amarillos